Contenido principal del artículo

Autores

Podría decirse que la geografía nace como ciencia por el deseo del ser humano de comprender la superficie terrestre y todos los fenómenos que la producen e interactúan en ella. Para esto la geografía se ha planteado tres cuestiones fundamentales: la primera es la topología de los hechos u objetos de un territorio; la segunda, de carácter ecológico, es la interpretación de las relaciones entre componentes inertes, vivos y humanos; y, por último, la temporalidad con la cual se conoce sobre las dinámicas que fortalecen, debilitan o cambian el espacio. Para plasmar estas ideas surge el mapa como herramienta que resume de forma concisa la realidad del espacio geográfico; esta facilidad de visualizar la superficie terrestre en una hoja de papel, en muchas oportunidades ha provocado que el mapa sea utilizado como un elemento de poder para manipular la información de los fenómenos, transformándose en un instrumento del statu quo que legitima las acciones emprendidas por el Estado. En Colombia, los mapas son utilizados para la planificación del espacio geográfico; sin embargo, dado que existe una desarticulación entre las entidades oficiales que los producen, se genera cartografía desigual de un mismo territorio, con lo cual se producen errores en la representación de la continuidad espacial de los fenómenos. Este artículo pretende reflexionar sobre el papel de la cartografía en los procesos de planificación territorial.

Perea Álvarez, R., & Mayor Salazar, J. C. (2019). La cartografía como instrumento de comunicación en la planificación del espacio geográfico. Entorno Geográfico, (10). https://doi.org/10.25100/eg.v0i10.7615
Aranaz, Fernando. Tú amigo el mapa. Madrid: Gobierno de España, Ministerio de Fomento. Quinta edición, 2010. p. 92.

Congreso de la República de Colombia. Ley 388 de 1997. Bogotá

Congreso de la República de Colombia. Ley 1454 de 2011: Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Bogotá.

Da Costa, P. Geografia e modernidade. Rio de Janeiro: Editora Bertrand Brasil, 2009.

Garzón, Carlos. El reto de articular los instrumentos de planificación y ordenamiento en las entidades territoriales. Bogotá, 2012. p. 3

Haesbaert, Rogério. Dos múltiplos territórios á multiterritorialidade. Porto Alegre: Associação dos Geógrafos Brasileiros, 2004. p. 1

Harley, Brian. La nueva naturaleza de los mapas: Ensayos sobre la historia de la cartografía. México: Fondo de Cultura Económica, 2005. p. 43, 44, 79

Harvey, David. Teoría, leyes y modelos en geografía. Madrid: Alianza Editorial, 1983. p. 19, 20

Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Infraestructura colombiana de datos espaciales – ICDE. S.f. S.d. S.e. En: https://spi.dnp.gov.co/App_Themes/ SeguimientoProyectos/ ResumenEjecutivo/1117000280000.pdf. Accedido: noviembre de 2014.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Proyecto sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial nacional –SIGOT-. Resumen ejecutivo. Bogotá: IGAC, 2008. p. 1-3

Instituto Geográfico Nacional. Conocimientos avanzados en Geografía y Cartografía. Madrid: Gobierno de España, Ministerio de Fomento, 1997. p. 192.

Instituto Geográfico Nacional. Curso e-learning de Cartografía Temática. Madrid: Gobierno de España, Ministerio de Fomento, 2010. p. 2 – 42.

Joly, Fernand. La Cartographie. Traducido por: BAS, D. La Cartografía. Barcelona: Ediciones Oikos-tau, 1988. p. 8, 16 – 20.
Londoño, Cesar y otros. Lineamientos territoriales del Valle del Cauca para la integración regional y subregional. Universidad del Valle – Gobernación del Valle del Cauca. Cali, 2011.

Madrid, Adriana y Ortiz, Lina. Análisis y síntesis en cartografía: Algunos procedimientos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Geografía, 2005. p.22.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Guía técnica para la formulación de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas. Bogotá, 2013. p. 12.

Montañez, Gustavo y Delgado, Ovidio. Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. En: Cuadernos de geografía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Geografía, 1998. p. 4, 5.

Nicola, Gerardo. La planificación territorial. Santiago de Chile: Comunidad Virtual de Gobernabilidad y Liderazgo, 2008. p. 1.

Nieto, Mauricio; Díaz, Sebastián y Muñoz, Santiago. Ensamblando la nación: cartografía y política en la historia de Colombia. Bogotá: Universidad de Los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia. Ediciones Uniandes, 2010. p. 9.

Otálora, Alix y Montañez, Gustavo. Planos y mapas: Una comunicación comprensiva. En: Diálogo en la Amazonía: Estructuración territorial, ética ambiental y desarrollo en Colombia. Florencia: Universidad de La Amazonia, Memorias del XIII Congreso Colombiano de Geografía, 1994. p. 152.

Rekacewicz, Philippe. La cartografía: entre ciencia, arte y manipulación. En: Le Monde diplomatique, El Dipló. Traducido por: ZITO, Carlos. París, 2006. p. 35.

Sociedad Geográfica Colombiana. Valle del Cauca. En: http://www.sogeocol.edu.co / valle.htm . Accedido el 17 de octubre de 2012.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.