Información para autores/as

Si tiene interés en hacer un envío a Entorno Geográfico recomendamos que revise la sección Acerca de la revista para consultar la política de la misma, así como las Normas de autores/as. Los autores necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos.

Entorno Geográfico pone a disposición de los autores interesados en publicar con nosotros un breve manual para el correcto uso de la plataforma OJS (Open Journal Systems). Por favor, ingrese en el siguiente enlace y siga las instrucciones que proveemos según la acción a realizar:

- Manual para uso de OJS:

https://drive.google.com/open?id=0B0Onb_EBj6ojRXNVRnVZWnhYQ0k

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Entorno Geográfico, revista del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle, editada con periodicidad bianual (semestral), publica trabajos científicos que traten acerca de resultados de investigación en el campo o áreas afines dentro de las Ciencias Sociales y Humanas, o que presenten puntos de vista o avances teóricos, epistemológicos y metodológicos en los diferentes campos de la Geografía y la Educación en Ciencias Sociales. Los tipos de publicaciones son:

1. Artículos de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2. Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan , sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Acepta para su publicación artículos en español, portugués, francés e inglés.

 

Presentación de los documentos

La extensión máxima del trabajo será de 7,000 palabras o 15 a 30 ´´páginas (incluidas tablas, figuras y lista de referencias), deberá llevar número de página en el extremo inferior derecho. El cuerpo del texto deberá estar justificado y redactado en letra Time New Roman, 12 puntos, a doble espacio (interlineado de 1,5). El interlineado será exacto, con un espacio entre los párrafos. Utilizar el estilo de párrafo moderno (sin sangría), preferentemente con una extensión no mayor a 15 líneas.

Una guía para el cuerpo del artículo es: Introducción, Marco teórico y conceptual, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.

El título en español: Letra Time New Roman 16, negritas, doble espacio y centrado. Título traducido al inglés en Letra Time New Roman 16, doble espacio, en cursiva y centrado. Autores Letra Time New Roman 8, negrita y centrado, último título académico, filiación institucional sin abreviaturas, Ciudad, País y correo electrónico institucional con código ORCID

El resumen en español en letra Time New Roman, 12 puntos, espaciado doble y justificado. Tendrá una extensión máxima de 200 palabras. Deberá describir los objetivos, metodología y resultados del artículo. Se deberán incluir de 3 a 5 palabras clave apegadas al tesauro de UNESCO, en letra Time New Roman, 10 puntos y separadas por comas. Traducción del resumen en inglés en letra Time New Roman, 12 puntos, espaciado doble y justificado. Incluir la traducción de las palabras clave, en letra Time New Roma, 10 puntos y separadas por comas.

Títulos de primer nivel (negrita, Time New Roman 16, Centrado, mayúscula sostenida, sin punto final y con numeración. Antes y después de cada título deberá haber espacio entre párrafos).

Títulos de segundo nivel (negrita, Time New Roman 14, centrado, sin punto final y sin numeración).

Títulos de tercer nivel (negrita Time New Roman 13, cursiva, sin punto final y sin numeración).

Las tablas y figuras deberán insertarse en el cuerpo del artículo; en el texto deberá hacerse referencia a cada una de ellas. Se deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

El título de las tablas en Time New Roman 9 puntos, deberá ubicarse en la parte superior de la misma y enumerarse. Las tablas deberán ir numerados consecutivamente en número arábigo y centradas. El contenido deberá ir en Time New Roman, con interlineado 1.5. Las notas se incluirán al pie de la tabla en letra Time New Roman 8, interlineado sencillo.

Las figuras (gráficas, imágenes y esquemas) deberán ser nítidas y consistentes en la calidad. El título de las figuras deberá ubicarse centrado en la parte inferior de las mismas, en Time New Roman 9 y enumerarse consecutivamente en números arábigos y la fuente en la parte superior, centrado. Las figuras deberán estar en formato editable y el contenido en letra Time New Roman 9. Véase en siguiente ejemplo (Figura 1). Las imágenes en formato GIF o JPG a 300 dpi de resolución y en un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles. Las figuras deberán anunciarse primero y luego aparecerán en el artículo.

Referencias Bibliográficas

La lista de referencias deberá incluir sólo los materiales citados en el texto (bibliográficos, hemerográficos y electrónicos) apegándose al estilo de la APA (7.a ed. en inglés) y tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las referencias se enlistan alfabéticamente de acuerdo con los nombres de los autores, organismo o instancia responsable de la publicación.
  • No se enumeran ni se utilizan viñetas.
  • El interlineado y el tamaño de la fuente es el mismo que el usado a lo largo del texto.
  • Utilizar “y” en publicaciones en español; “&” en publicaciones en inglés.

Ejemplos

 

Libro

Autor, A. B. (año). Título del trabajo [traducción al español]. Editorial.

Capítulo de Libro

Autor, A. A. y Autor, B. B. (año). Título del capítulo. En A. Editor y C. Editor (Eds.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Editorial.

Publicación periódica (artículos científicos, boletines)

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C. (año). Título del artículo. Título de la Publicación Periódica, volumen(número), pp-pp. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

(En caso de no contar con doi, incluir después de número de páginas el enlace url http://www )

Informes técnicos

Autor, A. A. (año). Título del trabajo (Informe No. xxx). Editorial. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

(En caso de no contar con doi, incluir después de número de páginas el enlace url http://www )

Ponencia en congreso

Ponente, A. A. (días, mes, año). Título del trabajo o cartel. Nombre de la conferencia/ Organización, Lugar.

En fuentes con hasta 20 autores se deberán incluir los apellidos e iniciales de todos los autores. Cuando sean de 21 o más incluir los primeros 19 autores e insertar tres puntos suspensivos seguidos del último autor.

Consultar aquí la plantilla.

Aspectos importantes a tener en cuenta antes del envío del documento

1. Con el fin de optimizar las diferentes etapas del proceso editorial y recopilar información clave para la indexación e ingreso a catálogos, la revista solicita incluir en el encabezado de los documentos los siguientes datos relacionados con los autores:

  • Cargo actual, filiación institucional, ciudad y país.
  • Correo electrónico y código ORCID (En caso de no tener este último, se requiere la creación). Guía para la creación del código ORCID.
  • Ciudad y país de origen, además del documento de identidad nacional o N° de pasaporte.

 2. Pautas y detalles del documento:

  • Enviar siempre el título, el resumen y las palabras clave tanto en el idioma original como su traducción al inglés.
  • Enviar las figuras aparte, en orden y con calidad mínimo de 300 dpi, siempre en formato JPG.
  • Las tablas deben estar siempre en el formato de Word o Excel, ya que en el proceso digital todo formato JPG se toma como una figura.

3. Ajustes de Normas APA

  • Según las normas solo se manejan Tablas y Figuras, por lo que las gráficas o cuadros deben ajustarse a una de estas dos formas con sus respectivas características.
  • Todas las tablas deben tener su título en la parte superior y la fuente de información en la parte inferior.
  • Recordar los llamados a Tablas y Figuras en el texto, es decir, previo a cada una de ellas debe existir una referencia que las señale.
  • Se debe tener en cuenta la manera correcta de citar en normas APA, tanto en las referencias finales como en el cuerpo del texto.
  • Cada citación en el cuerpo del texto debe existir en las referencias y viceversa, de presentarse inconsistencias en esto el articulo será devuelto para correcciones.
  • Cuando un texto sea recuperado de una página web se debe verificar que la URL de la dirección este correcta.