Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo, se analiza el proceso a través del cual los páramos colombianos han llegado a ser delimitados y declarados objeto de protección especial, prohibiendo los usos mineros y agropecuarios, y demandando la reconversión y sustitución gradual de las actividades productivas. Una serie de documentos legales emitidos por el gobierno nacional en torno a la delimitación y protección de los páramos, pone en evidencia una forma de institucionalización de la función de los ecosistemas para preservar un régimen hídrico. Este modelo basado en la declaratoria y manejo de espacios como “complejos”, separa los páramos de sus territorios mediante líneas en el mapa, mientras a sus habitantes se les limita el uso de la tierra como parte de una forma legal de apropiación técnica y control experto de unas “fábricas de agua” para el mercado emergente de los servicios ecosistémicos.

Ospina, G. A. . (2022). El régimen del agua y la institucionalización de la función ecosistémica de los páramos colombianos. Entorno Geográfico, (24), e20812279. https://doi.org/10.25100/eg.v0i24.12279

Augstburger, H., Jacobi, J., Schwilch, G, & Rist, S. (2018). Agroecosystem Service Capacity Index – A methodological approach. Landscape online, 64, 1-48. https://doi.org/10.3097/LO.201864

Autores varios (2015). Los páramos y su gente: Agenda ciudadana para un territorio posible. Propuesta para la acción desde habitantes de los páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero, Cruz Verde y Cerros orientales. Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur.

Bandyopaghyay, J., Rodda, J., Kattelmann, R., Kundzewicz, W, & Kraemer, D. (1997). Highland waters –a resource of global significance. En B. Masserli and J.D. Ives (Eds.), Mountains of the world. A global priority (pp. 131-155). The Parthenon Publishing Group: USA.

Bedoya, M., Contreras, C, y Ruiz, F. (2010). Alteraciones del régimen hidrológico y de la oferta hídrica por variabilidad y cambio climático. En IDEAM (Ed.), Estudio Nacional del Agua (pp. 282-319). IDEAM.

Caja Agraria (1989). Solución para el páramo Oveja Manchada Paramuna. Almanaque Creditario 38, 132-139.

Camacho-Dulcey, R. (1984). En los páramos si se puede producir. Almanaque Creditario 34, 97-100.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, e Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2010). Definición de criterios para la delimitación de los páramos del país y lineamientos para su conservación: Definición de criterios para la delimitación de los diferentes tipos de páramos del país y de lineamientos para evitar efectos adversos sobre su integridad ecológica. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. https://bit.ly/3Mwj9VH

Constitución Política de Colombia [Const]. (1991). (Colombia). https://bit.ly/3O1sK80

Corponariño. (2009). Estudio sobre el estado actual del páramo de Chiles. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT. https://bit.ly/3yuxzSN

Correa, A., Ochoa-Tocachi, B., Birkel, C., Ochoa-Sánchez, A., Zogheib, C., Tovar, C. y Buytaert, W. (2020). A concerted research effort to advance the hydrological understanding of tropical páramos. Hydrological Processes, 34(24), 4609-4627. https://doi.org/10.1002/hyp.13904

Cortés, J, y Rodríguez, J. (2014). Memo¬rias simposio taller de expertos. Construcción colectiva de criterios para la delimitación de humedales: retos e impli¬caciones del país. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. https://bit.ly/3wvosyK

Cortés, J, y Sarmiento, C. (2013). Visión socioecosistémica de los páramos y la alta montaña colombiana. Memorias del proceso de definición de criterios para la delimitación de páramos. Instituto de Investigación en Recursos Naturales Alexander von Humboldt. https://bit.ly/3Nec0d5

Damonte, G. (2015). Redefiniendo territorios hidrosociales: control hídrico en el valle de Ica, Perú (1993-2013). Cuadernos de Desarrollo Rural, 12(76), 109-133. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cdr12-76.rthc

Decreto 1383 de 1940 [con fuerza de ley]. Por el cual se adoptan medidas para la defensa y aprovechamiento de bosques. 22 de julio de 1940. D.O. No. 24419. https://bit.ly/3mvH4dl

Decreto 2811 de 1974 [con fuerza de ley]. Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. 27 de enero de 1975. D.O. No. 34243. https://bit.ly/3aM93T6

El Espectador. (16 de septiembre 2020). El complejo de páramos Las Hermosas es declarado sujeto de derechos. https://bit.ly/3aJHzxr

Fischhendler, I. (2015). The securitization of water discourse: theoretical foundations, research gaps and objectives of the special issue. Int Environ Agreements, (15), 245-255. https://doi.org/10.1007/s10784-015-9277-6

García, A, y Leal, Y. (2019). Análisis a la protección del Estado a los ecosistemas de páramo. Justicia, (35), 1-19. https://doi.org/10.17081/just.24.3400

Guzmán-Aguilera, P. (2002). Dimensión jurídica y económica para la implementación de políticas de conservación en los páramos. En Memorias High Summit, Mendoza: CRICYT

Hofstede, R. (2002). El páramo como espacio de vida: la experiencia del manejo integral y participativo de un ecosistema, sus servicios ambientales y el desarrollo de sus habitantes. En Memorias High Summit, Mendoza: CRICYT

Izurieta, X. (2007). Estrategia de humedales alto andi¬nos. En M. Castro y L. Fernández (Eds.), Gestión sostenible de los humedales (pp. 173-183). Pro¬grama Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y la Universidad de Chile.

Jiménez, M. (2008). Marco jurídico aplicable a la protección del páramo en Colombia y desafíos políticos y administrativos para su efectividad. En A. Páez (Ed.), Memorias panorama y perspectivas sobre la gestión ambiental de los ecosistemas de páramo (p. 53). Procuraduría General de la Nación.

Ley 200 de 1936. Sobre Régimen de tierras. 21 de enero de 1937. D.O. No. 23388. https://bit.ly/3Nx9PSF

Ley 2 de 1959. Sobre Economía Forestal de la Nación y Conservación de Recursos Naturales Renovables. 27 de enero de 1957. D.O. No. 29861. https://bit.ly/3Qc9si8

Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. 22 de diciembre de 1993. D.O. No. 41146. https://bit.ly/3mAvMVc

Ley 373 de 1997. Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua. 11 de junio de 1997. D.O. No. 43058. https://bit.ly/39htveg

Ley 1382 de 2010. Por la cual se modifica la ley 685 de 2001 Código de Minas. 9 de febrero de 2010. D.O. No. 47618. https://bit.ly/39baWIS

Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. 16 de junio de 2011. D.O. No. 48102. https://bit.ly/3xA8iWd

Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. 9 de junio de 2015. D.O. No. 49538. https://bit.ly/3QnCWK6

Ley 1930 de 2018. Por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia. 27 de julio de 2018. D.O. No. 50.667. https://bit.ly/39kFvfd

Martínez, L. (2018). Evaluación normativa, social y ambiental de los páramos en Colombia. Informe preventivo No. 003 – 2018. Procuraduría General de la Nación, Instituto de Estudios del Ministerio Público.

Méndez, O. (2019). Los intereses emergentes sobre la alta montaña y la vida campesina: tensiones y contradicciones de la delimitación de páramos en Colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 28(2), 322-339. https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n2.70549

Messerli, B., Viviroli, D, & Weingartner, R. (2004). Mountains of the world: vulnerable water towers for the 21st Century. Ambio. https://bit.ly/3FKj8M6

Molina, R., Campos, R., Sánchez, H., Giraldo, L, & Atzori, A. (2019). Sustainable Feedbacks of Colombian Paramos Involving Livestock, Agricultural Activities, and Sustainable Development Goals of Agenda 2030. Systems, 7(4), 52. doi:10.3390/systems7040052

Nieto, M. (9 de marzo de 2020). Fábricas de agua. El Nuevo Siglo. https://bit.ly/3Lle8OS

Osejo, A., Ungar, P., Escobar, D., Méndez, M., Pachón, F, & Valencia, L. (2020). Desafíos y posibilidades de la actual política de páramos: diálogos en torno a Guerrero y Sumapaz. Biodiversidad En La Práctica 5(1), e740. https://bit.ly/3wkfcOI

Ospina, G. (2019). Inventario de lagos y avances en el conocimiento de los humedales altoandinos en la región de páramos Las Hermosas, cordillera Central colombiana. Entorno Geográfico, 17, 88-111. https://doi.org/10.25100/eg.v0i17.8260

Ospina, G, y Tocancipá, J. (2000). Los estudios de la alta montaña ecuatorial en Colombia. Revista colombiana de Antropología, 36, 180-207. https://bit.ly/39tgcXO

Parenti, C. (2014). The Environment Making State: Territory, Nature, and Value. Antipode, 47(4), 829-848. https://doi.org/10.1111/anti.12134

Ponce de León-Chaux, E. (2002). Marco jurídico colombiano relacionado con los páramos en el contexto de las transformaciones y el cambio del uso del suelo. En C. Castaño (Ed.), Libro Páramos (pp. 305-335). IDEAM. https://bit.ly/3FNWZME

Ramsar COP8 Resolución VIII.39. (18-26 de noviembre de 2002) Los humeda¬les altoandinos como ecosistemas estratégicos: “Humedales: agua, vida y cultura”. 8ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), Valencia, España.

Resolución 769 de 2002 [Ministerio de Ambiente]. Por la cual se dictan disposiciones para contribuir a la protección, conservación y sostenibilidad de los páramos. 5 de agosto de 2002. https://bit.ly/3tOxqXl

Resolución 839 de 2003 [Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial]. Por la cual se establecen los términos de referencia para la elaboración del Estudio sobre el Estado Actual de Páramos y del Plan de Manejo Ambiental de los Páramos. 4 de agosto de 2003. https://bit.ly/3ttdc5b

Resolución 157 de 2004 [Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial]. Por la cual se reglamentan el uso sostenible, conservación y manejo de los humedales, y se desarrollan aspectos referidos a los mismos en la aplicación de la Convención Ramsar. 12 de febrero de 2004. https://bit.ly/3zrFcK2

Resolución 886 de 2018 [Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible]. Por la cual se adoptan los lineamientos para la zonificación y régimen de usos en las áreas de páramos delimitados y se establecen las directrices para diseñar, capacitar y poner en marcha programas de sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias y se toman otras determinaciones. 18 de mayo de 2018. https://bit.ly/3MHliO5

Rodríguez, C. (2021). Participación y gobernanza. Caminos posibles para el manejo integral de los páramos. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. https://bit.ly/39T803o

Rubiano, S. (2015). Protección de páramos y derechos campesinos: Aportes jurídicos y de política. Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander con Humboldt. https://bit.ly/3lehybF

Soto, L. (2018). Algunas reflexiones normativas sobre los páramos en Colombia. Ambiente Jurídico (23), 83-98.

Steinberg, T. (1995). Slide mountain or the folly of owning nature. University of California Press.

Ungar, P. (2021). Assembling an Ecosystem: The Making of State Páramos in Colombia. Conservation & Society, 19(2), 119–129. https://bit.ly/3NlJmHl

Vásquez, V. (2005). Reservas Forestales Protectoras Nacionales de Colombia: Atlas Básico. Instituto Geográfico Agustín Codazzi.