Contenido principal del artículo

Autores

En el contexto colombiano la geografía se enseña integrada en las ciencias sociales escolares, área desde la cual se promueve una visión relacional de lo social. En este artículo se develan los conceptos geográficos presentes en las propuestas curriculares para la enseñanza de las Ciencias Sociales de siete docentes de establecimientos educativos públicos de Medellín y su relación con los Derechos Básicos de Aprendizaje de Ciencias Sociales referidos a la espacialidad. La investigación fue de corte cualitativo, en ella se usaron como estrategias metodológicas: la revisión documental y la entrevista de investigación; en el procesamiento de la información se realizó un análisis de contenido asistido por Atlas ti. En términos de los resultados, se identificaron diversos conceptos utilizados por los docentes de Ciencias Sociales para el desarrollo de la espacialidad en los estudiantes. Diversidad que da cuenta de la interdisciplinaridad que subyace en la geografía como disciplina académica y su potencial en la integración del área. Además, los conceptos considerados en la enseñanza de la geografía son objetos epistémicos de dicha disciplina y se inscriben en las categorías conceptuales de esta.

Jorge Isaac Ramirez Acosta, Universidad de Antioquia

Doctor y magíster en Educación de la Universidad de Antioquia y profesional en Planeación y Desarrollo Social de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Miembro Correspondiente de la Sociedad Geográfica de Colombia. Profesor de la Universidad de Antioquia.

María Raquel Pulgarín Silva, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Pinar del Río, Cuba. Miembro de Número de la Sociedad Geográfica de Colombia. Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI-. Integrante del Grupo de investigación Didáctica de la Educación Superior –DIDES– y de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía –REDLADGEO–. Profesora de la Universidad de Antioquia.

Alejandro Pimienta Betancur, Universidad de Antioquia

Doctor en Educación y Sociólogo de la Universidad de Antioquia. Profesor Asociado y director del Instituto de Estudios Regionales de la misma Universidad. Integrante del Grupo de Investigación Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales (RERDSA).

Ramirez Acosta, J. I., Pulgarín Silva, M. R., & Pimienta Betancur, A. (2024). Conceptos que componen las propuestas de enseñanza de la geografía integrada en las ciencias sociales escolares. Entorno Geográfico, (27), e23113081. https://doi.org/10.25100/eg.v0i27.13081

Blanco, J. (2007). Espacio y territorio: elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico. En M. Fernández y R. Gurevich (Coord.), Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza. (pp. 37-64). Biblos. http://tinyurl.com/524np767

Castaño, Y. (2017). El concepto entorno geográfico en la enseñanza de la geografía: una propuesta desde la salida de campo como método didáctico [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. http://tinyurl.com/y8v4bs4c

Corte Constitucional de Colombia. (Febrero 3, 2015). Sentencia T–478/15 (Gloria Stella Ortiz Delgado, M.P). http://tinyurl.com/4dpcrv3d

Corte Constitucional de Colombia. (Julio 5, 2016). Sentencia T–349/16 (María Victoria Calle Correa, M.P). http://tinyurl.com/ykfrchhs

Decreto 501 de 2016 [con fuerza de ley]. Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales y el Programa para la Implementación de la Jornada Única y el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Media, conforme a lo dispuesto en los artículos 57 y 60 de la Ley 1753 de 2015. 30 de marzo de 2016. D.O. No. 49829. http://tinyurl.com/mr9twshe

Escudero, J. (2000). Currículum, las reformas y la formación del profesorado. En J. Escudero (Coord.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum. (pp. 209-236). Síntesis Educación.

Espinoza, O., Guzmán, A., y Riquelme, S. (2018). Currículum nacional y oportunidades de desarrollo curricular local: proyecto curricular, programas de estudio y plan de formación ciudadana. En A. Arratia y L. Osandón (Eds.), Políticas para el Desarrollo del Currículum: Reflexiones y Propuestas. (pp. 299-335). Ministerio de Educación y UNESCO.

Flórez, M. (2014). Lectura del paisaje, para el desarrollo de habilidades cognitivas, desde la enseñanza de la geografía [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. http://tinyurl.com/bdd5rxfe

Frigerio, G. (2000). ¿Las reformas educativas reforman las escuelas o las escuelas reforman las reformas? http://tinyurl.com/mu7fycev

Galeano, M. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Fondo Editorial.

García, A., y Jiménez, J. (2005). El principio geográfico de espacialidad, fundamento para la enseñanza de la historia. Didáctica Geográfica, (7), 196-220. http://tinyurl.com/5cjaxpet

García de la Vega, A. (2011). Adquisición de conceptos básicos en geografía mediante el aprendizaje basado en problemas. Revista Geográfica de América Central, Número especial, 1-16. http://tinyurl.com/2p9rh7fv

Garrido, M. (2005) El espacio por aprender, el mismo que enseñar: las urgencias de la educación geográfica. Cadernos Cedes, 25(66), 137-163. https://doi.org/10.1590/S0101-32622005000200002 DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622005000200002

Garrido, M. (2009). La espesura del lugar: reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Garrido, M. (2013). La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos. Imprensa Livre.

Garrido, M. (2020). El poder del territorio: conocimiento para la transformación de los espacios educativos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. http://tinyurl.com/4xwmk2h5

Gutiérrez, A. (2012). Formación ciudadana en perspectiva del potencial pedagógico de los estudios del territorio. Ciudadano territorial: fundamento democrático [Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. http://tinyurl.com/2dy5f763

Henao, M. (2019). El paisaje como generador de valores éticos y estéticos, para la comprensión del espacio geográfico en la enseñanza de la geografía [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. http://tinyurl.com/3fyz2nfk

Jaramillo, Y. (2014). Enseñanza de la geografía desde el estudio de territorios urbanos mediada por aplicaciones web 2.0 [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. http://tinyurl.com/upychz9r

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41214. http://tinyurl.com/59prmsv2

Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 15 de marzo de 2013. D.O. No. 48733. http://tinyurl.com/98vs3mv6

Martínez, A. (2003). La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación, (44), 1-19. https://doi.org/10.17227/01203916.7761 DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.7761

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033 DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033

Mendieta, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Revista Investigaciones Andina, 17(30), 1148-1150. http://tinyurl.com/2ep9jh9e

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2002). Lineamientos curriculares para el área de Ciencias Sociales. Serie lineamientos curriculares. Ministerio de Educación Nacional. http://tinyurl.com/5aaurcux

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en Ciencias: ¡El desafío! Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://tinyurl.com/4dbkavs8

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en Ciencias: ¡El desafío! Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://tinyurl.com/3smfkph5

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://tinyurl.com/3tev3pd3

Monsalve, A. (2020). Estudio del medio geográfico rural y desarrollo del pensamiento crítico desde el semillero de geografía del colegio Bethlemitas Bello [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. http://tinyurl.com/2bhh98u9

Ortiz, R. (2004). Taquigrafiando lo social. Siglo XXI Editores Argentina.

Paulsen, A., y Díaz, A. (2022). Reestructuraciones teóricas y aprendizajes geográficos: ¿estamos donde mismo? Y si avanzamos, ¿hacia dónde vamos? En U. Sepúlveda, F. Maturana, O. Muñiz y M. Palomino (Eds.), Geografía contemporánea. Tomo I: Pensar y hacer desde los territorios (pp. 67-88). Ediciones Universidad Alberto Hurtado. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv3596z87.6

Pulgarín, M. (2002). El estudio del espacio geográfico, ¿posibilita la integración de las ciencias sociales que se enseñan? Revista Educación y Pedagogía, 14(34), 179-194.

Pulgarín, M. (2020). Enseñanza de la geografía y estudio del territorio. Por una nueva didáctica. Sociedad Geográfica de Colombia.

Redacción BLU Radio. (19 de enero de 2018). Ahora será obligatorio enseñar la historia de Colombia en los colegios: MinEducación. BLU Radio. http://tinyurl.com/28b3rhb3

Rodríguez de Moreno, E. (2010). Geografía Conceptual: Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía en Educación Básica Secundaria. Estudio caos. http://tinyurl.com/9r6u9zz9

Santos, M. (abril de 1995). Conferencia magistral. En: Memorias del V Encuentro de Geógrafos de América Latina, La Habana, Cuba. [Archivo de video].

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.

Universidad de Antioquia. (2016). Propuesta de estructura y fundamentación de los DBA, Componente Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia. http://tinyurl.com/4vuc5wh4

Vargas, G. (2009). Didáctica de la geografía y su aplicación a la enseñanza de la geografía en el tercer ciclo y la enseñanza diversificada de Costa Rica. Revista Educación, 33(1), 75-112. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.534 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.534

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.