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El artículo explica la alfabetización pedagógica del aprendizaje geográfico para comprender las complejas condiciones contemporáneas. Esta situación obedece a la vigencia de la enseñanza de la geografía de acento decimonónico que aferrada a transmitir contenidos escolares, impiden razonar críticamente sobre la complejidad geográfica actual. En efecto, se promueve la innovación de la alfabetización pedagógica de la función explicativa de la geografía escolar y educar los ciudadanos en el tratamiento de sus problemáticas geográficas comunitarias, con su participación activa y protagónica agitadora de razonamientos de acento crítico y constructivo. Ante este objeto de estudio fue necesario realizar una investigación documental que permitió analizar las condiciones contemporáneas, la innovación del aprendizaje y la alfabetización pedagógica. Concluye al promover la indagación de los acontecimientos geográficos al proponer el fomento de la investigación científica y pedagógica y aporta el incentivo de estudiar los problemas ambientales, geográficos y sociales, en el propósito de animar la alfabetización geográfica.  

José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes

Docente Ordinario Titular Universidad de Los Andes (1979), Dedicación Exclusiva. Instituto Pedagógico de Caracas (Profesor en Geografía e Historia (1970), Universidad de Los Andes (Licenciado en Educación. Mención: Geografía (1981). Magíster en Educación. Mención: Docencia Universitaria (1985), Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Magíster en Educación Agrícola Universidad Rafael Urdaneta (1989). Doctor Ciencias de la Educación Universidad Santa María (2003). Postdoctorado en Educación Latinoamericana (UPEL, 2013). Adscrito al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes-
Táchira (1979), Investiga la Enseñanza de la Geografía en el Trabajo Escolar Cotidiano. Investigador Activo de la Universidad de Los Andes (C.D.C.H.T., 1995); Es Miembro del Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela (1973), del Grupo de Investigación en Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales (ULA) (1997), del Geoforo Iberoamericano, de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de la Geografía y Red de Docentes de América Latina y del Caribe. Es Premio Nacional de Productividad Académica otorgado por el Núcleo de CDCHT y Afines del Consejo Nacional de Universidades (2011). Es PEII-ONCTI C 2015.

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