Entorno Geográfico (3)
Núm. 3 (2005)
La Universidad del Valle entrega a la comunidad académica el tercer número de la revista Entorno Geográfico, órgano oficial de difusión del Departamento de Geografía.
En esta ocasión, en su sección central dedicada a la “Educación Geográfica”, presenta cuatro artículos que versan sobre temas que responden al interés cada vez mayor de los geógrafos del país y del continente, alrededor de lo que inicialmente se asimilaba exclusivamente con la formación de maestros y que hoy en día se reconoce como una necesidad sentida para un mundo en el que “ciertos contenidos geográficos”, se erigen como elementos estructurantes de una nueva racionalidad espacial.
El profesor Javier Thomas, en su trabajo “Investigación geográfica: fronteras, alcances y posibilidades”, hace una reflexión acerca de la investigación geográfica, en el contexto actual de nuestro país y desde el lugar particular que ella ocupa en el concierto de la ciencia contemporánea.
Por su parte, en la “Epistemología de la geografía. Reflexiones para un debate con profesores y profesoras de Ciencias Sociales en la Educación Básica y Media”, del profesor Rodolfo Espinosa, se presentan tres componentes que pretenden reorientar la concepción tradicional del espacio como categoría de análisis, pero, sobre todo, como una categoría de aprendizaje, y del proceso de materialización de ésta, en una pedagogía y didáctica que, antes que disgregar conceptos, los integre.
En el artículo, “La educación geográfica para un mundo en constante cambio”, del profesor Oscar Buitrago, se presentan a discusión los que podrían ser los aportes que la ciencia geográfica a un individuo, como profesional y como persona, para que, con base en estos, desde su individualidad, no solo sea un mejor ciudadano, sino que, desde su condición social, participe consciente y proactivamente en la constitución de una sociedad más justa y equitativa.
Finalmente, el profesor cubano Jorge Laguna, presenta una síntesis de los resultados más significativos de su trabajo de investigación de tesis doctoral titulado “Concepción didáctica para el desarrollo de las habilidades para la enseñanza- aprendizaje de los contenidos geográficos empleando materiales cartográficos”.
La sección de invitados especiales, cuenta con dos trabajos. El primero, del profesor español José A. Segrelles, “El problema de los cultivos transgénicos en América Latina: una “nueva” revolución verde”, donde revisa la situación de este tipo de cultivos en ámbito latinoamericano. Por su parte en, “Los efectos de la globalización en la transformación de las estructuras espaciales urbanas en América Latina”, los profesores Roberto González, de Cuba, y Manuela Laguna, de México, analizan las condiciones creadas por la globalización e la dinámica del espacio latinoamericano, con especial énfasis en las área urbanas y las principales consecuencias de su inserción a la modernidad, signada por el incremento de la pobreza y la segregación socioespacial.
Finalmente, para el equipo del Departamento de Geografía, para el director y el editor de la revista Entorno Geográfico, ésta representa la materialización de un esfuerzo mancomunado, al que hemos incorporado un prestigioso grupo de importantes geógrafos de diversas instituciones de calidad de asesores científicos del Comité editorial, cuyos resultados reflejan cambios importantes en la calidad de nuestra publicación, como el hecho de someter a evaluación por pares académicos el contenido presentado a la comunidad geográfica nacional.
DOI: https://doi.org/10.25100/eg.v0i3
Publicado: 01-12-2005