Contenido principal del artículo

Autores


El reciente avance de la bioingeniería y de la agricultura transgénica en América Latina se inserta en el marco de las tradicionales y desiguales relaciones centro-periferia cuyo precedente mas significativo lo constituye la denominada revolución verde, que extiende en el agro latino-americano los métodos intensivo de la producción y el control de la firmas agroalimentarias transnacionales sin que haya ninguna solución para sus problemas más acuciantes: el injusto reparto de la propiedad de la tierra, la pobreza rural, la dependencia alimentaria y el deterioro ambiental.


La nueva revolución verde que representa la agricultura transgénica puede acabar por darle el golpe de gracia al campo latinoamericano, pues bajo la excusa de ayudar a ala eliminación del hambre ene l mundo, las grandes corporaciones biogenéticas transnacionales están llevando a cabo una ofensiva productiva y comercial que sin duda sumirá a estos países una vez mas en la dependencia agraria, genética, económica, política, tecnológica y alimentaria, al mismo tiempo que conllevara categóricas transformación espaciales y económicas en el medio rurarl de los países de la región, toda vez que la expansión de los cultivos transgénicos puede relacionarse con un nuevo impulso del capitalista internacional y con el alejamiento de un aprovechamiento agrorrural sostenible y respetuoso con los ecosistemas y con la sociedad.


Segrelles Serrano, J. A. (2013). El problema de los cultivos transgénicos en América Latina: una "nueva" revolución verde. Entorno Geográfico, (3). https://doi.org/10.25100/eg.v0i3.7592