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Este artículo tiene como propósito realizar una interpretación de ese lugar emblemático que representa la finca tradicional econativa para las sociedades negras del norte del Cauca a la luz de la perspectiva teórica de un geógrafo como Yi-Fu Tuan. Las principales categorías que se movilizan desde esta perspectiva teórica son el símbolo público y el área de cuidado. Los principales resultados, dada la implementación de esta perspectiva teórica, es comprender cómo un lugar cuando es catalogado como “lugar ancestral”, rompe no solo con una visión lineal del tiempo social (pasado, presente y futuro) sino también que adquiere todo un sentido de lugar que lo transmuta como símbolo público y como un área de cuidado con el que se argumenta la pervivencia de la comunidad hacia el porvenir a pesar de encontrarse en escenarios territoriales de fuertes tensiones sociales.  


Algunas de las principales conclusiones que propone el texto que, para los pobladores negros del norte del Cauca, uno de los lugres más cargados de simbolismo es la denominada Finca Tradicional Econativa. Ella representa tiempo-espacio de resistencia, y expresión de sus luchas por la propiedad de la tierra y la defensa del territorio frente a los intentos expansivos de los empresarios del capital agroindustrial cañero. El avance agroindustrial sobre el territorio por más de un siglo significó para las sociedades negras la pérdida de sus tierras como morada. Dada la complejidad social (política y económica) de esta lucha, han tenido que recurrir a estructurar formas de organización social de base para enfrentar los embates del capitalismo agrícola.


 


 

Hernando Uribe Castro, Universidad Autónoma de Occidente

Profesor Titular del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad. Director General del Doctorado en Sostenibilidad de la Red Universitaria Mutis. Grupo de Investigación en Conflictos y Organizaciones de la Universidad Autónoma de Occidente.

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