Geomorfología de los Acantilados Cacique Nigale: propuesta digital para la enseñanza geográfica universitaria
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Esta investigación derivó dos objetivos: 1) Analizar la enseñanza de los procesos geomorfológicos desde el paisaje de los Acantilados Cacique Nigale en asignaturas de Geografía Física de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia (Venezuela); y 2) Proponer una revista educativa digital centrada en los procesos geomorfológicos de los Acantilados Cacique Nigale del estado Zulia (Venezuela) para la enseñanza geográfica universitaria. Mediante una ruta metodológica cuantitativa y un nivel descriptivo de investigación, se aplicó a una muestra de 22 estudiantes universitarios un cuestionario tipo Likert para el diagnóstico de las variables. En la dimensión “contenidos sobre procesos geomorfológicos”, más del 50% señaló que la enseñanza de la erosión, transporte y sedimentación se lleva a cabo de forma estrictamente teórica. En cuanto a la dimensión “recursos didácticos digitales”, se destaca que el 68,19% indicó que no se utilizan revistas educativas digitales fundamentadas en la geomorfología de los Acantilados Cacique Nigale. Se concluye que en la enseñanza de los procesos geomorfológicos cuenta con profesores que poseen un alto grado conocimientos, sin embargo, su enfoque didáctico sigue siendo tradicional. Se propone una revista educativa digital para dinamizar la enseñanza geográfica universitaria desde los Acantilados Cacique Nigale (estado Zulia, Venezuela).
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