Contenido principal del artículo

Autores

radicionalmente se ha visto la planificación de las cuencas hidrográficas como una herramienta estratégica para la protección de los recursos naturales y en especial el agua. La cuenta hidrográfica del rio Cali tiene varias particularidades que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de formular su plan de ordenamiento y manejo; se destacan en el artículo:


  1. La presencia de una ciudad con altas tasas de crecimiento y en camino de consolidar su área metropolitana,

  2. Y que su área es compartida, para efectos de gestión ambienta, entre tres instituciones (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali y el Departamento Administrativo y de Gestión del Medio Ambiental de la ciudad de Cali, las cuales tienen diferentes intereses y responsabilidades) y dos municipios (Santiago de Cali y Yumbo), que dificultan los procesos y la conciliación de intereses. Otro criterio fundamental para el ordenamiento y manejo de la cuenca encontrar mecanismos para ajustar cargas y beneficios que consideren los diferentes niveles de uso de los recursos, especialmente el agua.

Buitrago Bermúdez, O. (2013). Planificación de Cuencas Hidrográficas. Algunos principios básicos. Caso de la Cuenca del Rí­o Cali. Entorno Geográfico, (4). https://doi.org/10.25100/eg.v0i4.7607