Contenido principal del artículo

Autores

El acceso a bases de datos fiables y a herramientas capaces de manejar y analizar los mismos con eficacia se ha visto, desde los años 70, como una necesidad acuciante para el apoyo a las labores de prevención y alivio en casos de desastre. En este sentido. La Universidad Católica de Lovaina,  está realizando notables esfuerzos para obtener y difundir datos relevantes de los desastres y sus efectos para cada país. Aunque estos no fueron recogidos originariamente para su integración en un SIG, el hecho de estar referidos a países permite una fácil geocodificacion e integración a otras bases de datos, posibilitando así análisis más integrales desde una perspectiva espacial.

El objetivo del presente artículo es, por un lado, mostrar las oportunidades que ofrecen los SIG en las tareas relativas a la toma de decisiones ante eventos de desastres naturales, y, por otro, alertar  sobre las dificultades y limitaciones que las herramientas cartográficas en general y los SIG en particular encuentra a la hora de utilizar adecuadamente este tipo de bases de datos globales. Para ello, se parte con una descripción de la base de datos recogida por Naciones Unidas y disponibles a través del CRED/ EM-DAT; a continuación se detalla el proceso seguido para su integración en un SIG y las posibilidades que este ofrece a la hora de realizar búsquedas y análisis. Por último, se detallas los problemas encontrados para la representación cartográfica, adoptando América Latina como ejemplo de aplicación, y se establecen una serie de recomendaciones para una optima recolección y explotación de datos globales en un entorno SIG.

Santana Rodriguez, L. M., & Escobar Martinez, F. (2013). Las bases de datos globales y SIG en la toma de decisiones:oportunidades y limitaciones. Entorno Geográfico, (4). https://doi.org/10.25100/eg.v0i4.7602