Contenido principal del artículo

Autores

Estudios realizados por el autor y colaboradores le permitieron determinar entre las causas de las deficiencias que se manifiestan en los egresados de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, Cuba, una inadecuada estructuración didáctico-metodológica del proceso de enseñanzaaprendizaje de la asignatura Geografía de Cuba y su Metodología, tributaria del modo de actuación profesional. El autor propone una solución desde la didáctica desarrolladora, consistente en el diseño y ejecución de Talleres didáctico-cartográficos que siguen la lógica de la actuación del profesor de Geografía y que permiten preparar al futuro maestro o profesor para dirigir el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Geografía escolar y la investigación educativa en las escuelas donde se desempeñan. Los Talleres didáctico-cartográficos constituyen un tipo de clase en la educación superior que facilitan perfeccionar el desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales de los docentes en formación y que dan solución a los problemas que se manifiestan al enseñar la Geografía escolar según la lógica de la profesión, contribuyendo a elevar la prepración del futuro maestro o profesor.

Laguna Cruz, J. A. (2013). HACIA UNA DIDÁCTICA DESARROLLADORA EN LA GEOGRAFÍA ESCOLAR: TALLERES DIDÁCTICO-CARTOGRÁFICOS PARA LA PREPARACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES QUE ENSEÑAN GEOGRAFÍA. Entorno Geográfico, (7-8). https://doi.org/10.25100/eg.v0i7-8.7575
LAGUNA CRUZ, Jorge Alejandro. “El desarrollo de habilidades pedagógicoprofesionales para emplear materiales cartográficos por el docenteen formación de la educación primaria”, Tesis en opción al Grado de doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín, 2005.

LAGUNA CRUZ, Jorge Alejandro et al. “Estrategias para formar y desarrollar habilidades cartográficas en estudiantes del nivel medio” En: Revista Geográfica, No. 122, julio-diciembre 2005, Ciudad México, Págs.105 – 111

LAGUNA CRUZ, Jorge Alejandro y Alba Sánchez. “La apreciación de los peligros de desastres en Cuba: tarea de toda la sociedad” en Revista Entorno Geográfico, Universidad del Valle, 2007, Santiago de Cali, Colombia, págs. 89105.

LAGUNA CRUZ, Jorge Alejandro. “Concepción didáctica para el desarrollo de las habilidades para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos geográficos empleando materiales cartográficos” en Revista Entorno Geográfico, Universidad del Valle, 2006, Santiago de Cali, Colombia, págs. 59-92.

LAGUNA CRUZ, Jorge Alejandro. “El maestro investigador: alternativas didácticas para su preparación inicial”, Curso 44, Congreso Internacional de Pedagogía, Editorial Palcograf, 2001, La Habana, Cuba.

LAGUNA CRUZ, Jorge Alejandro. “Formación inicial y permanente de los docentes de la educación primaria de Cuba desde la universalización: una aproximación teórica y metodológica para su perfeccionamiento”, Ed. CENFOLAP, 2007,Cuba, ISBN 9789-959-18-0381-8

LAGUNA CRUZ, Jorge Alejandro. Informe final del Proyecto de Investigación 1406016 “Perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Geografía”, CITMA, 2003, Holguín, Cuba.

LAGUNA, CRUZ, Jorge Alejandro y Alba Sánchez. “La preparación inicial del maestro investigador: reto de las universidades pedagógicas cubanas” Memorias de la Convención Internacional Universidad 2002, La Habana, Cuba. Ministerio de Educación Superior. “Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior”, Resolución Ministerial 210, La Habana, 2007.

RICO Montero, Pilar et al. Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

ZAYAS Leyva, Popea y Jorge Alejandro Laguna. “La Edad de Oro y la Geografía americana”, Congreso Internacional de Pedagogía (MAR 032), Editorial Palcograf, 2009, La Habana.