Contenido principal del artículo

Autores

Ubicándonos en el marco del conflicto armado colombiano y, reconociendo su complejidad como fenómeno de confrontación armada y política es posible reconocer dinámicas sociales desde la comunidad reconocidas como “Comunidades de paz”, expresando en su acción, tanto un contenido social y político con sentido de la no-violencia, a su vez como formas de resistencia civil constituidas desde la sociedad civil como su opción para establecer lugares de enunciación de un discurso socio jurídico y político frente al conflicto, de modo particular en situación – acción frente a los actores armados; Así reconocer desde aquí a las comunidades de paz, con el propósito de establecer una mirada comprensiva a las prácticas culturales, sociales y en especial, políticas -con contenido pedagógico- que exponen y establecen unas maneras distintas de relación e intercambio -aun de reelaboración- con el otro; a su vez se presenta como formas sociales para establecer ejercicios de autonomía y autodeterminación de corte comunitario en el marco de la exigibilidad de los derechos humanos, políticos, civiles que implican una tensión al Estado.

Belalcázar Valencia, J. G. (2013). LAS COMUNIDADES DE PAZ: FORMAS DE ACCIÓN COLECTIVA EN RESISTENCIA CIVIL AL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO. Entorno Geográfico, (7-8). https://doi.org/10.25100/eg.v0i7-8.7571
Apartado comenta porque es comunidad de paz. En: MPP. Medios para la paz. Publicado 11 de Mayo de 2005.

CARDOZO C, Rene. Estado y nación: debates teóricos. Páginas 1 y 2. Material bibliográfico de la Maestría Estudios Históricos latinoamericanos. El estado nación entre los siglos XIX y XX. UASB.

CHICA, Carlos. Comunidad de paz de San José de Apartado: Ocho años resistiendo a la creatividad de la muerte. Buenas prácticas para superar el conflicto. Hechos del Callejón.

HABERMAS, Jüergen. La inclusión del otro, estudio de teoría política. Paidos Básica, Barcelona 1999.

HERNÁNDEZ, Esperanza. Resistencias para la paz en Colombia. Experiencias indígenas, afro-descendientes y campesinas. Revista A-merika. Vol. 1, No. 2. Diciembre 5 de 2008.

HERNÁNDEZ Delgado, Esperanza. “Resistencia civil artesana de paz” , Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana y Programa Suizo para la Paz de Colombia - SUIPPCOL, Bogotá, diciembre de 2004, P.A 39. Hernández, Esperanza. Comunidades de paz: patrimonio de resistencia no violenta.

MACADAM, Doug y otros. Oportunidades, estructuras de movilización y procesos enmarcadores: hacia una perspectiva sintética y comparada de los movimientos sociales. En Movimientos sociales: perspectivas comparadas. Ediciones Istmo, S.A., Colección Fundamentos No. 157. Madrid 1999.

SANDOVAL, Karina. ¿Comunidades de paz en medio de la guerra?. Revista Anacrónica. No. 4 de 2006.

VILLARRAGA Sarmiento, Álvaro. “Expresiones y mecanismos de resistencia civil al conflicto armado”, en Educación para la Paz – Acuerdos humanitarios, diagnóstico en DDHH y DIH, agendas de paz y mecanismos de resistencia civil, Instituto Popular de Capacitación (IPC), julio de 2003,

ZEMELMAN, Hugo. Los horizontes de la razón. Dialéctica y oportunidad del presente. Anthropos Editorial, 1987.

“Polémica alrededor de las comunidades de paz”. El País, 9 de Marzo de 2005, P.A 4.

Comunidad de paz estaría infiltrada por la guerrilla”. El País, 21 de Marzo de 2005, P.A 3. “Comunidad de paz rechaza señalamientos presidenciales”. El País, 22 de marzo de 2005, P.A 3.

“Gobierno busca alienar lenguaje diplomático”. El Tiempo, 13 de Junio de 2005, P.A 1-4.