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El sumak kawsay o buen vivir constituye un principio axiológico, organizativo y normativo propio de las culturas ancestrales andinas quienes le han dotado de un fuerte carácter semántico. Dada su importancia, el sumak kawsay –contenido actualmente en la Constitución de la República del Ecuador de 2008–, pretende ser irradiado a toda la sociedad ecuatoriana en distintas formas y conceptualizaciones: como derecho, concretado en políticas públicas; y, otras, como principio sin que ello prevenga el  riesgo que implica su universalización. El análisis de este proceso parte de la idea de universalización tal como lo explica el sociólogo francés Bourdieu que puede convertir un particularismo conceptual en universal: cualquier particularismo corre el riesgo de que en su universalización excluya las realidades complejas de las sociedades históricas.


Palabras clave: sumak kawsay, cultura ancestral, paradigma, universalización, particularización.

Jiménez Idrovo, Ítalo, & Fernández Espinosa, C. (2016). Los problemas del Sumak Kawsay: comprensión cultural y ejecución política. Entorno Geográfico, (12). https://doi.org/10.25100/eg.v0i12.3542