Contenido principal del artículo

Autores

Los transformaciones por las que atraviesa una economía afecta a un sinnúmero de sectores que dinamizan el funcionamiento de la misma, es así como, el sector turismo recientemente mantiene una afectación a causa de problemáticas mundiales como lo es la pandemia por COVID-19 en donde se limitó su funcionamiento por restricciones propias del gobierno local, todo lo esto añadido a limitantes a nivel ambiental, socio-cultural, económico, entre otros; por lo cual se requieren estrategias que fortalezcan los emprendimientos de turismo de naturaleza. Por lo tanto, esta investigación plantea solucionar el interrogante ¿Cuáles son las estrategias para la comunidad que desarrolla emprendimientos de turismo de naturaleza mediados por el marketing verde en Florencia Caquetá Colombia? La investigación tiene un enfoque constructivista, es de tipo mixto y carácter descriptivo explicativo; la muestra fue de 12 emprendimientos de la región y se extrajo mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, al igual que, para la selección de los turistas que hicieron parte del estudio. Las técnicas implementadas para recolección de datos fueron: Revisión documental, entrevista semiestructurada y la encuesta. Para el análisis de los datos se aplicó el análisis de contenido, como también la herramienta de diagnóstico situacional DOFA. Es así como se identifican las estrategias para los emprendimientos de turismo de naturaleza mediados por el marketing verde.

Hernández Gallego, V., Montilla Cortés, A. G., & García Capdevilla, D. A. (2023). Diseño de estrategias para emprendimientos de turismo de naturaleza mediados por el marketing verde. Entorno Geográfico, (26), e22112599. https://doi.org/10.25100/eg.v0i26.12599

Alcaldía del Municipio de Florencia. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023: Florencia Biodiversidad para Todos. Secretaria de Planeación y Ordenamiento Territorial. https://bit.ly/3HVieyB

Alfonso, L., Canabal, J., Muñoz, C., Muñoz, H. y Osorio, R. (2018). Ecoturismo, marketing ecológico y postconflicto, una mirada en contexto para el departamento de Córdoba. Revista Aglala, 9(1), 91-127. https://bit.ly/3HWNbSV

Alvarado, J. (2018, Junio). El Greenwashing Usado por el Sector Empresarial en Bogotá y su influencia en el Consumidor Adulto [Tesis de maestría, Universidad La Gran Colombia]. https://bit.ly/42B6sRN

Amado, P., Barbosa, B. y Filipe, S. (2015). Comportamento do consumidor verde em contexto de crise econômica. Revista Espacios, 36(20). https://bit.ly/42nr4xa

Aparicio, M. (2013). El reto del turismo en los espacios naturales protegidos españoles: la integración entre conservación, calidad y satisfacción [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://bit.ly/42hoU2f

Aragón, J., Corredor, V. y García, D. (2019). Estrategia de negocio en las MiPymes turísticas, Caquetá Colombia. Revista FACCEA, 9(2), 139-148. https://doi.org/10.47847/faccea.v9n2a6 DOI: https://doi.org/10.47847/faccea.v9n2a6

Ávila-García, M. (2020). Especialización del turismo de naturaleza y cultura en Méjico. Evaluación de su desarrollo sostenible y económico. Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 11(16), 201-230. https://doi.org/10.33571/teuken.v11n16a9 DOI: https://doi.org/10.33571/teuken.v11n16a9

Benavidez, K. (2016). Green marketing ventaja competitiva en las empresas [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria Católica- Lumen Gentium]. https://bit.ly/3VOAv69

Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá. (2020). Estadística de matriculados con corte a 31 de agosto de 2020. Cámara de Comercio.

Candón, J., y Ruiz, M. (2020). Greenwashing, marketing ecologista y marketing ecológico: El caso de Mattel y Asia Pulp & Paper. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 3(13), 46-59. https://doi.org/10.15304/ricd.3.13.7265 DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.3.13.7265

Chávez, R., Cornejo, J. y Espinoza, R. (2019). Prospectiva del turismo de naturaleza en la costa de Jalisco. Investigaciones Turísticas, (17), 189-212. https://doi.org/10.14198/INTURI2019.17.09 DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2019.17.09

Chini, L., Egorov, A., Goetz, S., Hancher, M., Hansen, M., Justice, C., Kommareddy, A., Loveland, T., Moore, R., Potapov, P., Stehman, S., Thau, D., Townshend, J., Turubanova, S. & Tyukavina, A. (2013). High-Resolution Global Maps of 21st-Century Forest Cover Change. Science, 342(6160), 850-853. http://dx.doi.org/10.1126/science.1244693 DOI: https://doi.org/10.1126/science.1244693

Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia y Departamento Nacional de Planeación. (2005, Noviembre 28). POLÍTICA SECTORIAL DE TURISMO [archivo PDF]. https://bit.ly/3pqF0Il

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia-Corpoamazonia. (2017). Actualización POMCA río Hacha, fase diagnóstico, Componente Biofísico Parte 3. Caracterización de áreas y ecosistemas estratégicos. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ecointegral, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Fondo Adaptación. https://bit.ly/41nyG1n

Crespo, J. (2018, Septiembre). Ecoturismo: análisis del nuevo paradigma ecológico en un contexto multipaís [Tesis de doctorado, Universidad de Castilla-La Mancha]. https://bit.ly/44Idc1Y

Díaz, B., Hugueth, A., Ovallos, D., Puello, N. y Silva, J. (2019). Análisis del nivel de competitividad en clústers. Caso iniciativa turismo de naturaleza en Atlántico, Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (24), 234-249. https://bit.ly/3MahqrX

Echeverry, A., y Rivera, Y. (2020). Turismo y Paz: una estrategia de desarrollo local sostenible en el Municipio de Florencia, Caquetá. NOVUM, Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, 1(10), 42-60. https://bit.ly/44VUJ2i

Esteban, K. (2019). El marketing ecológico y el desarrollo de marca de productos de las empresas agroindustriales de la provincia de Leoncio Prado [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Agraria de la Selva]. https://bit.ly/3pn0xS0

García, D., López, L., y Millán, E. (2021). Contexto y condiciones del eco marketing para promocionar el turismo de naturaleza. Revista EIA, 18(35), 1-20. https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1419 DOI: https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1419

García, D., Restrepo, J., y Vargas, H. (2020). El turismo de naturaleza: educación ambiental y beneficios tributarios para el desarrollo de Caquetá. Revista Aglala, 11(1), 107-132. https://bit.ly/3piUMoh

Gobernación del Caquetá. (2020). Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023: Pacto Social por el Desarrollo de Nuestra Región. https://bit.ly/3NTUE9e

Guba, E., y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Por los rincones: Antología de métodos cualitativos en la investigación social (113-145). Hermosillo, Sonora: El Colegio de Sonora. https://bit.ly/41hjmTT

Hernández, N., Vargas, E., y Zizumbo, L. (2011). Prácticas ambientales de las empresas turísticas en valle de Bravo. Gestión y Ambiente, 14(3), 65-78. https://bit.ly/3pocIy2

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGrawHill.

Labrada, O., Millán, M., Ramón, A., Rosales, Y., y Salinas, E. (2020). Evaluación de recursos paisajísticos e históricos para el desarrollo del turismo de naturaleza en las áreas de uso público del Parque Nacional Pico Bayamesa. Investigaciones Turísticas, (19), 213-239. https://doi.org/10.14198/INTURI2020.19.10 DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2020.19.10

López, Y., y Pulido, J. (2016). La cadena de valor del destino como herramienta innovadora para el análisis de la sostenibilidad de las políticas turísticas. El caso de España. Innovar, 26(59), 155-176. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54369 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54369

Madeira, A. (2019). Green marketing mix: A case study of Brazilian retail enterprises. Environmental Quality Management, 28(3), 111-116. https://doi.org/10.1002/tqem.21608 DOI: https://doi.org/10.1002/tqem.21608

Manrique, M., Sánchez, E., y Zamudio, L. (2019). Importancia de la guianza en la sostenibilidad del turismo de naturaleza. Boletín Semillas Ambientales, 13(1), 6-16. https://bit.ly/41lXFCh

Martínez, V. (2017). Turismo de naturaleza: un producto turístico sostenible. Arbor, 193(785), 193, 396. https://doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3002 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3002

Matos, L., y Pérez, S. (2018). Revisión sobre capacidad de carga turística y la prevención de problemas ambientales en destinos emergentes. Turismo y Sociedad, 24, 77-100. https://doi.org/10.18601/01207555.n24.04 DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n24.04

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014). Plan Nacional de Negocios Verdes. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3MbHH9x

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2013, Marzo). Plan de Negocio de Turismo de Naturaleza de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Prosperidad Social, Proexport Colombia y Programa de Transformación Productivo. https://bit.ly/3VMTkqp

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Plan Sectorial de Turismo 2018-2022. Turismo: El propósito que nos une. Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. https://bit.ly/3MbcO4T

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2021, Abril). Política de infraestructura turística. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. https://bit.ly/3LLTWrL

Nogueira, S., Ribeiro, N. y Livramento, L. (2019, abril 10-11). Film Marketing Action Plan for Film-Induced Tourism Destinations: The Case of the Island of Sao Nicolau [Sesión de conferencia]. 33a Conferencia de la Asociación Internacional de Gestión de la Información Empresarial: Gestión de la excelencia en la educación y la innovación a través de Visión 2020, IBIMA 2019. Granada; España; (págs. 6921-6929). https://bit.ly/44XndIM

Organización de las Naciones Unidas. (2020, Agosto). Informe de políticas: La COVID-19 y la transformación del turismo. Naciones Unidas. https://bit.ly/44UgJKM

Ortiz, K. (2019) Sustentabilidad como estrategia competitiva en la gerencia de pequeñas y medianas empresas en México. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88), 991-1000. https://bit.ly/3Bcyw2m

Parrales, Y. (2020). El contexto marketing como estrategia de captación de clientes para el sector hotelero en el Cantón Puerto López. [Tesis de pregrado, Universidad Estatal del Sur de Manabí]. https://bit.ly/41kBa0o

Rivera, Y. (2019). Turismo de Naturaleza, dinamizador del desarrollo local del municipio de Florencia – Caquetá [Tesis de maestría, Universidad de Manizales] Manizales. https://bit.ly/3M8Uo3N

Rodríguez, A. (2019). Turismo como estrategia de desarrollo sostenible en contextos de posconflicto. Departamento del Meta-Colombia [Tesis de maestría, Universidad de los Llanos]. https://bit.ly/44HyOf0

Sánchez, K. (2020). Impacto Económico del COVID-19 en Colombia. Universidad Católica de Colombia. https://bit.ly/3VM8xIg

Serrano, S. (2011). El turismo en las áreas protegidas como medio para lograr el desarrollo sustentable en Centroamérica [Monografía de Pregrado, Universidad Nacional de Mar del Plata]. https://bit.ly/3HX1c2Z

Silva, A., y Lopes, W. (2015). O Consumo Responsável e o Círculo Virtuoso do Marketing Verde. Revista Espacios, 36(21), 17. https://bit.ly/3LIVLFY

TerriData. (2005). Censo en el municipio de Florencia, departamento de Caquetá. Departamento Nacional de Planeación. https://bit.ly/3W0eyBb

Zandoná, L. (2010). A influência do green marketing na estratégia competitiva de empresas brasileiras [Tesis de maestría, Universidad Federal de Santa María]. https://bit.ly/41hSTWh