Debilidades y desafíos de los planes de desarrollo. Un análisis del “Plan de Desarrollo Regional Concertado Cusco al 2021, con Prospectiva al 2030”
Contenido principal del artículo
En la región de Cusco se han formulado varios planes de desarrollo, entre las que destaca el “Plan de Desarrollo Regional Concertado Cusco al 2021, con Prospectiva al 2030”, lo cual es un instrumento fundamental para afianzar el proceso de desarrollo regional. El documento fue elaborado con el apoyo del equipo técnico del Gobierno Regional y con la participación de representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de este estudio es analizar los logros alcanzados por el plan en virtud de su implementación. La metodología de análisis consiste en la revisión y comparación de los objetivos, metas e indicadores regionales de los diferentes planes proyectados para el año 2021, con respecto a la situación real actual.
Si bien el Gobierno Regional sugiere que ha logrado varios objetivos planteados a través de una evaluación realizada el año 2020, del análisis del instrumento se desprende que no se han alcanzado logros satisfactorios en relación con los objetivos trazados en el Plan; es más, los informes sectoriales relacionados contradicen todos los supuestos logros para la Región. En definitiva, el éxito de la planificación depende más de una decisión política que de una cuestión técnica y este trabajo lo evidencia.
Aguirre, G. (2005). La valoración de los riesgos en la Ordenación del Territorio: Metodología Práctica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (40), 393–406. https://bit.ly/3GocGZE
Benabent, M. (2002). La ordenación del territorio: una nueva función pública y viejos problemas. Urban, (7), 52–70. https://bit.ly/3HnG17M
Bitar, S. (enero de 2014). Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://bit.ly/3Gkwjli
Bosque, J., y García, R. (2000). El uso de los sistemas de Información Geográfica en la planificación territorial. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, (20), 49–67. https://bit.ly/3HlB1AR
Burriel, E. (2003). La población en la planificación del territorio. Eria, (60), 93-103. https://bit.ly/3gCoahY
Capel, H. (2016). Las ciencias sociales y el estudio del territorio. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 21(1149), 1-38. https://bit.ly/3JcFcj1
Castillo, R. (2011). Apoyo a la integración urbana y regional de la zona fronteriza del Eje Vial N° 1 Piura – Guayaquil: una aproximación desde una perspectiva binacional y sostenible. Espacio y Desarrollo, (23), 31–46. https://bit.ly/3IYZzQC
Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. (julio de 2011). Plan Bicentenario: El perú hacia 2021. https://bit.ly/3AT5u6B
Chiarella, J., y Yakabi, K. (2016). Planificación y ordenamiento territorial. Consideraciones a partir del caso peruano. Revista Política e Planejamento Regional, 3(2), 137–158. https://bit.ly/3gilA0k
Cuesta, J. (2006). Ordenación del territorio, medio ambiente y globalización: Reflexiones desde la geografía regional al nuevo contexto socio-económico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 42, 255–270. https://bit.ly/347KZY5
Di Filippo, A. (2014). El ILPES: reflexiones sobre su historia y perspectivas de futuro. En J. Máttar & D. Perrotti (Eds.), Planificación, prospectiva y gestión pública - Reflexiones para la agenda de desarrollo (pp. 207–236). CEPAL. https://bit.ly/3L2GQ8A
Dirección Regional de Salud de Cusco. (22 a 28 de diciembre de 2019). Boletín Epidemiológico. https://bit.ly/3GpHqto
Fernández-Maldonado, A. M. (2019). Unboxing the Black Box of Peruvian Planning. Planning Practice & Research, 34(4), 368–386. https://doi.org/10.1080/02697459.2019.1618596.
Gobierno Regional de Cajamarca. (24 de octubre de 2011). Zonificación Ecológica y Económica: base para el Ordenamiento Territorial del departamento de Cajamarca. https://bit.ly/3rpbJfz
Gobierno Regional de Cusco. (2002). Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado, Cusco al 2012. https://bit.ly/3L8Ep45
Gobierno Regional de Cusco. (2008). Plan de Desarrollo Regional Concertado, Cusco al 2021. https://bit.ly/3seYflH
Gobierno Regional de Cusco. (3 de octubre de 2016). Plan de Desarrollo Regional Concertado Cusco al 2021 con Prospectiva al 2030. https://bit.ly/3roFf4S
Gobierno Regional de Cusco. (Junio de 2020). Evaluación de implementación del Plan de Desarrollo Regional Concertado, Cusco al 2021 con Prospectiva al año 2030. https://bit.ly/34urUiz
Gray de Cerdán, N., Quiroga de Benegas, S., y Cad, M. (2007). Articulación del ordenamiento territorial y la gestión del riesgo. En Grupo Internacional Recursos del Sur (Ed.), Tiempo Para Entregar El Relevo: Reducción Del Riesgo de Desastre Desde La Perspectiva de Gestión Ambiental, Ordenamiento Territorial, Finanzas e Inversión Pública (pp. 79–198). Grupo Internacional Recursos del Sur.
Gustafsson, M.-T., & Scurrah, M. (2019). Strengthening subnational institutions for sustainable development in resource-rich states: Decentralized land-use planning in Peru. World Development, 119, 133–144. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2019.03.002
Hu, Q., Kapucu, N., & O’Byrne, L. (2014). Strategic Planning for Community-Based Small Nonprofit Organizations: Implementation, Benefits, and Challenges. The Journal of Applied Management and Entrepreneurship, 19(1), 83–101. https://bit.ly/3L240ff
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana., Instituto Nacional de Recursos Naturales., y Convenio TCA - BID (Tratado de Cooperación Amazónica- Banco Interamericanode Desarrollo). (1998). Manual de zonificación ecológica - económica para la amazonia peruana. IIAP. https://bit.ly/34nnwT2
Instituto Nacional de Defensa Civil. (7 de enero de 2020). Boletín Estadístico Virtual de la Gestión Reactiva. https://bit.ly/3GpVza1
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2 de mayo de 2020). Perú: percepción ciudadana sobre gobernabilidad, democracia y confianza en las instituciones, semestre: octubre 2019 - marzo 2020. https://bit.ly/34A5IU4
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (14 de mayo de 2021). POBREZA MONETARIA ALCANZÓ AL 30,1% DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS DURANTE EL AÑO 2020. https://bit.ly/3GmFUIp
Instituto Peruano de Economía. IPE. (agosto de 2020). INCORE 2020: Una mirada a la competitividad de las regiones. https://bit.ly/3AUij0K
Mata, A., y Quevedo, F. (1994). Diccionario Didáctico de Ecología. Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Méndez, E. (1999). Criterios claves para el ordenamiento territorial-ambiental. Espacio y Desarrollo, (11), 5–19. https://bit.ly/3syuFrJ
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. (2020). Reporte Regional de indicadores sociales del Departamento de Cusco. https://bit.ly/3gmF7g1
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. (2021). Reporte Regional de indicadores sociales del Departamento de Cusco. https://bit.ly/33f3ycw
Ministerio del Ambiente. (2014). Compendio Normativo de Ordenamiento Territorial. https://bit.ly/3Lar2QS
Ministerio de Educación. (2019). Evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje. https://bit.ly/3HsqML2
Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (2020). Diagnóstico de la situación de las brechas de infraestructura o de acceso a servicios. https://bit.ly/3L4POlA
Muqui. (2010). Ordenamiento Territorial: Una instrumento estratégico para el desarrollo. Lima, Perú.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). OECD Territorial Reviews: Peru 2016. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264262904-en
Pérez, M., y Galiano, G. (2012). Los planes de ordenamiento territorial y urbanismo. Principales consideraciones sobre su naturaleza jurídica. Aletheia Cuadernos Críticos del Derecho, (1), 1-25.
Pujadas, R., y Font, J. (1998). Ordenación y planificación territorial. Editorial Síntesis, colección Espacios y Sociedades.
Rendón, S. (2019). Ordenamiento y Planificación Territorial en Perú.Una aproximación crítica a los instrumentos de Zonificación Ecológica Económica (ZEE). [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona. https://bit.ly/35e7WsW
Servillo, L. A., & Van Den Broeck, P. (2012). The Social Construction of Planning Systems: A Strategic-Relational Institutionalist Approach. Planning Practice and Research, 27(1), 41–61. doi/abs/10.1080/02697459.2012.661179
Transparency International. (2020). Índice de Percerpción de corrupción 2019. https://bit.ly/3ux7a4y
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.