Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo tiene como propósito principal hacer un análisis de la realidad socioambiental del departamento del Valle del Cauca, identificando los factores más significativos que han incidido en la mayor parte de transformaciones territoriales, sociales, ambientales y económicas ocurridas en cada una de sus zonas fisiográficas.


A través de se estudio, se vivencia cómo la biodiversidad sobre la cual se sustenta el desarrollo de cada una de las zonas fisiográficas vallecaucanas ha sufrido serios impactos que ha sido generados por la acción antrópica. Así mismo, se aprecia cómo se ha producido una significativa pérdida del patrimonio natural y se han agudizado problemas tan graves como el empobrecimiento de recursos vitales como flora, fauna, suelo y agua. Por otra parte, se refleja claramente la ausencia de un aprovechamiento social que involucre a toda la comunidad vallecaucana, siendo unos pocos privilegiados los que verdaderamente resultan beneficiados de toda la riqueza natural que este territorio posee.

Perafán Cabrera, A. (2013). Consideraciones socioambietales del Valle del Cauca. Entorno Geográfico, (5). https://doi.org/10.25100/eg.v0i5.7619