Contenido principal del artículo

Autores

Los autores realizan una propuesta de solución a la problemática del desarrollo de las habilidades cartográficas en los estudiantes de carreras pedagógicas a partir de un software titulado “La Edad de Oro y la Geografía americana”. Para diseñar la propuesta se seleccionan artículos de la revista “La Edad de Oro” escrita por José Martí en el siglo XIX para los niños de Nuestra América. Los autores, desde las insuficiencias detectadas con los diferentes instrumentos aplicados, así como la experiencia de más de treinta años de labor docente, profundizan en los antecedentes del problema investigado y ofrecen así la solución que se describe en el artículo. En el software se proponen vías que posibilitan la adquisición de los conocimientos geográficos, se ofrecen posibilidades para descubrir y disfrutar del acervo cultural de la humanidad mediante la realización de actividades en las que el papel de las imágenes, vinculadas al hipertexto y a la localización geográfica contribuyen al aprovechamiento de las potencialidades educativas que brindan la revista “La Edad de Oro”, reafirmando así la identidad americana, todo lo cual tiene como base los conocimientos geográficos y las habilidades de trabajo con los mapas. Las actividades propuestas constituyen un modelo de razonamiento lógico y poseen valor didáctico porque los estudiantes se apropian de forma consciente del contenido de la enseñanza.

Zayas Leyva, P., & Laguna Cruz, J. A. (2013). EL DESARROLLO DE HABILIDADES CARTOGRÁFICAS EN DOCENTES EN FORMACIÓN MEDIANTE EL SOFTWARE. “LA EDAD DE ORO Y LA GEOGRAFÍA AMERICANA”. Entorno Geográfico, (7-8). https://doi.org/10.25100/eg.v0i7-8.7566
ABDULINA, C. A. (1972): “Formación de habilidades pedagógicas” en Problemas actuales de la teoría y la práctica de la enseñanza pedagógica, Material policopiado, ISP, Holguín.

ADDINE, F. et al. (2002): “Principios para la dirección del proceso pedagógico”, en Compendio de Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. (1996): Una escuela de excelencia. Editorial Academia, La Habana.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. (1999): La Escuela en la Vida. Tercera Edición. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

BALISHIN, Y. I. (1982): Geografía Económica del mundo y su metodología de enseñanza en el nivel medio, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

BARRAQUÉ, G. (1978): Metodología de la enseñanza de la Geografía, Editorial de Libros para la Educación, Ciudad de La Habana.

BARRAQUÉ, G. (1989): “Habilidades y hábitos: Consideraciones psicológicas para su manejo pedagógico”, en Revista Varona no. 20, enero- julio, La Habana.

BARRAQUÉ, G. (1991): Metodología de la enseñanza de la Geografía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

BARRAQUÉ, G. (1997): “Crecer y crear en las clases de Geografía”. Curso 58, Pedagogía’97, Editorial Palco, La Habana.

BENT, M. et al. (1985): Metodología de la enseñanza de la Geografía, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. CANER, A. A. (1996): “La creatividad en el trabajo con mapas”. Tesis en opción al título de Master en Didáctica de la Geografía. [Inédito]. Ciudad de La Habana. Cuba.

CANER, A. A. (1999): Formación de habilidades profesionales, Colección PROMET, Editorial Academia, Ciudad de La Habana.

COLECTIVO DE AUTORES (2008). Cátedras martianas de las instituciones educativas. En: VIII Seminario Nacional para educadores. Primera parte. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. p. 11-12.

COMES, P. (1997): “Propuesta de clasificación y secuenciación de las habilidades cartográficas en la enseñanza obligatoria”. En: Revista Cero en Conducta, Año 12, No. 45, agosto, México, págs. 67-73. CUETARA, R. (1996): Principios de la enseñanza de la Geografía, Editorial Academia, La Habana.

CUÉTARA, R. (2004): Hacia una didáctica de las Ciencias Naturales. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

DAVIDOV, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico, Editorial Progreso, Moscú.

LEÓNTIEV, A. N. (1981): Actividad, Conciencia, Personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

FERIA, H (2004) “Propuesta de superación profesional de postgrado especializada para elevar el dominio del profesor de Geografía, en relación con las habilidades cartográficas docentes”(Tesis en opción al grado de Doctor )Las Tunas

FERIA, H, (1998) Alternativa de superación para el dominio de las habilidades cartográficas, La Habana, (Tesis en opción al Título Académico de Master en Educación).

GONZÁLEZ, C. y E. SÁNCHEZ (1997): Un punto de vista sobre la geografía en la educación básica. En: Revista Cero en Conducta, Año 12, Número 45, México.

GONZÁLEZ, V. et al. (1995): Psicología para educadores, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

HART DÁVALOS, ARMANDO (2006). Mensaje de la Sociedad Cultural José Martí a los maestros. En: VII Seminario Nacional para educadores. Primera parte. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. p. 3.

HERNÁNDEZ, P A. et al. (1999): Enrutando la Geografía escolar. Colección ALSI. Editorial Academia, Ciudad de La Habana.

HERNÁNDEZ, P. A., et al. (2000): Perfeccionamiento del currículo de la Geografía en la escuela cubana. Resultado de investigación. La Habana.

LAGUNA, J. A. (1998): “Perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Geografía” Tesis en opción al título de master en Didáctica de la Educación Superior (Inédita), Santiago de Cuba.

LAGUNA, J. A. (2004): ”Desarrollo de habilidades para la enseñanza- aprendizaje de los contenidos geográficos mediante el empleo de materiales cartográficos” Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Holguín. LAGUNA, J. A. et al. (2003): La capacidad expresiva de los maestros y profesores de Geografía. ¿Talento artístico o capacidad pedagógica? En http://www.monografias. com/trabajos12/artcapac/artcapac.shtml

MARTÍ, JOSÉ (2000). La Edad de Oro. 5ta. ed. Ciudad de La Habana. Editorial Gente Nueva.

MAYORGA, V. (1997): Desarrollo de habilidades para el uso de mapas. En: Revista Cero en Conducta, Año 12, Número 45, México.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1982): Geografía: Cambios cualitativos derivados del Perfeccionamiento en la E. G. P. L., Ciudad de La Habana.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1987): Proyecto de la Geografía. Concepción general de la asignatura en el subsistema de la EGPL, La Habana.

MORENO, A. (1988): “El ordenador en la enseñanza de la Geografía”, en Aplicaciones de la informática a la Geografía y Ciencias Sociales, Síntesis, Madrid, Págs. 271-299.

PÉREZ, M; R. CUÉTARA y O. GINORIS (1991): Metodología de la enseñanza de la Geografía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

RECIO, P. P. (1997): Habilidades para el trabajo con mapas. Tesis en opción al Título académico de Master en Didáctica de la Geografía [Inédito]. Ciudad de La Habana.

REMEDIOS, J. M. (1999). Estrategia didáctica dirigida al perfeccionamiento del aprendizaje de la Geografía en la secundaria básica, Resumen de la Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Villa Clara

RICO, P. (2002): “Algunas características de la actividad de aprendizaje y del desarrollo de los alumnos”, en Compendio de Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

RUBINSTEIN, S. L. (1967): El ser y la conciencia. Editorial Universitaria. La Habana.

TALÍZINA, N. F. (1984): Conferencias sobre Fundamentos Psicológicos del Proceso Docente. Universidad de la Habana. TALÍZINA, N. F. (1988): Psicología de la Enseñanza. Editorial Progreso. Moscú. Métodos para la enseñanza de la Geografía, Editorial Teide, Barcelona, España.

VIGOTSKY, L. S. (1987): Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, Editorial Científico Técnica, La Habana.

ZILBERSTEIN, J. (1997): “¿Enseñamos a nuestros alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje”, Rev. Desafío Escolar, Año 1, Vol. 3, La Habana.

ZILBERSTEIN, J., M. SILVESTRE y A. AMADOR (2000): Aprendizaje y la formación de valores. En: Seminario Nacional para el personal docente. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, p. 5-8.