Enseñanza de la Geografía en Colombia. 1825-1869
Contenido principal del artículo
El presente artículo propone un tema de suma importancia para la historia de la educación geográfica en Colombia durante el siglo XIX, debido a la escasa producción bibliográfica al respecto y a la posibilidad que plantea de conocer el proceso de institucionalización de la geografía. El propósito fundamental consiste en analizar el proceso social, cultural y discursivo de la aparición de la enseñanza de la geografía en Colombia durante el periodo de 1825 a 1869 y la manera como a través de esta enseñanza se constituyó la geografía como saber escolar. Apoyados metodológicamente en la lectura de diversas fuentes como textos escolares, compendios y demás documentos que están por fuera de la escuela, se evidencia como la geografía es una ciencia que inicia en este espacio y se consolida posteriormente a partir de la segunda mitad del siglo XIX comociencia en la universidad. Estos documentos se analizarán como lectura de prácticas para lograr entrever la emergencia de los discursos y las relaciones entre el saber y el poder. La conclusión del texto apunta hacia que la geografía en Colombia tiene una existencia como práctica externa a la escuela, posteriormente se institucionaliza como saber escolar hasta su consolidación como ciencia en la universidad.
primera enseñanza de los niños en este importante ramo de la educación. Bogotá: Imprenta
de la República por Nicomedes Lora.
Álvarez, A. 2001. La Geografía de Colombia a través de los Textos Escolares. La década de
los treinta: dos estudios de caso. En: Ossenbach Gabriela y Somoza Miguel. Los Manuales
Escolares como fuente para la Historia de la Educación en América Latina. Madrid.
(Universidad Nacional de Educación a Distancia), 193-208.
Bernstein, B. 1988. Poder, Educación y Conciencia. Sociología de la transmisión cultural.
Santiago-Chile, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).
Capel, H. Una geografía para el siglo XXI. En: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias
Sociales [En línea] Nº 19. 1998, disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn-19.htm
Capel, H. 1977. Institucionalización de la Geografía y Estrategias de la Comunidad Científica de
los Geógrafos. Congreso Internacional de Historia de la Ciencia: 1-29.
Catecismo de Geografía. 1826. Cali: Archivo Histórico José Manuel Restrepo.
Comenio, J. 1976. Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa.
Díaz, M. 1986. Sobre el discurso instruccional. En: Revista de la Universidad Pedagógica
Nacional, N° 17, (Bogotá I Semestre), pp. 1-18.
Chervel, A. 1991. Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de
investigación. En: Revista de Educación, N° 295, (España, Historia del currículum (i);
Ministerio de Educación y Ciencia), 59-111.
Foucault, M. 1999. El Orden del Discurso. Barcelona: Fábula Tusquets Editores.
Foucault, M. 2011. La verdad y las Formas Jurídicas. Barcelona: Gedisa Editorial.
Foucault, M. 1996. Vigilar y Castigar. España: Siglo Veintiuno Editores.
Gonçalves, R. 2011. A geografia escolar como campo de investigação: história da disciplina e
cultura escolar. En: Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y ciencias sociales [En
línea] Vol XVI, N° 905 Enero 2011, disponible en:
Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de
otro modo (Bogotá: Editorial Magisterio), 129-162.
Melcón, J. 1988. La Geografía y la Formación de los Maestros en España, 1836-1914. En: Revista
Geocrítica, pp. 1-39.
Sánchez de Bustamante A. 1869. Jeografia Matematica, Fisica I Politica. I Nociones Jenerales de
Jeografia Antigua. Bogota: Imprenta de La Nacion.
Tutiaux-Guillon, N. 2003. Los Fundamentos de una Investigación sobre la Concepción de las
Finalidades Cívicas y Culturales del Profesorado de Geografía e Historia. En: Investigación
Didáctica. N° 2, pp. 27-35.
Veyne, Paul. 1984. Cómo se escribe la Historia. Foucault revoluciona la historia. Madrid: Alianza
Editorial S.A.
Vives, Juan. 1984. Tratado de la Enseñanza. México: Editorial Porrúa, S.A.
Zuluaga, Olga Lucía. 1999. Pedagogía e Historia. Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia/
Anthropos/Siglo del Hombre Editores.