La Geografía y su enseñanza en el ámbito escolar
Contenido principal del artículo
Actualmente, la enseñanza de la geografía escolar en Colombia ha venido presentando una serie de vacíos que permiten establecer fracturas o dicotomías entre la geografía de carrera, propia del ámbito universitario, con respeto a la geografía escolar y su enseñanza. En ese contexto, algunos académicos han identificado tales falencias asociadas, primero, al tipo de formación profesional que reciben los docentes, segundo, que los encargados de elaborar mallas curriculares consideran poco relevante las temáticas de geografía, y tercero, la débil cohesión entre campos de investigación, la geografía escolar y la geografía académica. En este sentido, este artículo pretende mostrar la disyunción entre la enseñanza de la geografía escolar y la geografía de carrera, a partir de una revisión bibliográfica a nivel nacional validado a través de trabajo en campo realizado con seis docentes encargados del área de ciencias sociales de tres instituciones educativas de la ciudad de Santiago de Cali a quienes se entrevistó con el fin de conocer los conceptos desarrollan en clase, sus metodologías y dificultades a la hora de enseñar geografía. Este trabajo permitió no sólo identificar vacíos, además de establecer posibilidades metodológicas para interrelacionar la geografía universitaria con la geografía escolar.
Artículos similares
- Alejandro Cascante Campos, Geovisualizador de investigación en educación geográfica latinoamericana (2000-2022): un sistema de consulta de artículos científicos libres y abiertos , Entorno Geográfico: Núm. 26 (2023): Julio - Diciembre 2023 (26)
- Jorge Isaac Ramirez Acosta, María Raquel Pulgarín Silva, Alejandro Pimienta Betancur, Conceptos que componen las propuestas de enseñanza de la geografía integrada en las ciencias sociales escolares , Entorno Geográfico: Núm. 27 (2024): Enero - Junio 2024 (27)
- José Armando Santiago Rivera, La alfabetización pedagógica del aprendizaje geográfico para comprender las complejas condiciones contemporáneas , Entorno Geográfico: Núm. 28 (2024): Julio - Diciembre 2024 (28)
- Susel Noemí Alejandre Jiménez, Maikel José Ortiz Bosch, Rafael Claudio Izaguirre Remón, Los medios audiovisuales en el proceso de educación geográfica de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía , Entorno Geográfico: Núm. 16: Julio - diciembre de 2018 (16)
- Juan Carlos Giraldo Restrepo, Imaginibilidad urbana y significación cultural en Tunja , Entorno Geográfico: Núm. 17 (2019): Enero - junio de 2019 (17)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.