Contenido principal del artículo

La propuesta del trabajo se centra en poner en diálogo dos obras de corte cultural. La primera se refiere a “La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías” del antropólogo indio Arjun Appadurai. La segunda obra se centra en el libro “El artesano” del sociólogo estadounidense Richard Sennet. Ambos trabajos se ponen en diálogo e intercambio para repensar las trasformaciones culturales que atraviesa la sociedad en relación al carácter ontológico de las cosas y a las (nuevas) formas de hacer. Muchas veces trabajamos sobre procesos y transformaciones a gran escala perdiendo así de vista las pequeñas piezas socio-culturales que configuran las vidas de las sociedades. En este sentido, la propuesta de Appadurai parte de una antropología de las cosas, en donde para comprender la vida social de los objetos debemos seguirlos, ya que sus significados están inscriptos en sus formas, usos y trayectorias (Appadurai, 1991). Por su parte, Sennet rescata el rol del artesano por su conexión entre la mano y la cabeza, como un actor-productor de una materialidad que debe ser reivindicada. En este sentido, el artesano busca una recompensa emocional, a partir de determinados logros producto de su habilidad única. Y se diferencian estas formas de hacer con los patrones de producción y consumo que impone el sistema capitalista.  Por lo tanto, el objetivo del trabajo se centra en comprender la perspectiva socio-cultural de las cosas y de las formas de hacer en los tiempos actuales, tratando de identificar otras formas de abordar estos elementos y categorías. La mirada retrospectiva e historiográfica les permite a los autores centrase en objetos de estudios para comprender sus tensiones, cambios y (dis) continuidades. La metodología utilizada para este artículo se sustentó en una lectura sistematizada de los dos libros identificando campos relacionales para poner las obras en diálogo. Para ello se decidió tomar una tercera obra “La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo bajo el nuevo capitalismo” también de Sennet. Esta elección se sustentó en que este tercer libro dispone de una estructura argumentativa que nos permite aunar estas ideas en una unidad espacial determinada. Ante la ausencia de un trabajo de campo, dicha obra nos permitió reponer los campos y categorías emergentes en un plano de corte empírico. Consideramos que, si bien no se puede entender como un trabajo de campo en el sentido tradicional, sin embargo, la experiencia analizada en el texto nos permite escenificar las reflexiones de los autores en los textos propuestos.

Ramón Margueliche, J. C. (2022). La transformación cultural de las cosas y las formas de hacer. Una apuesta en diálogo a partir de los trabajos de Sennet y Appadurai. Entorno Geográfico, (25), e21612701. https://doi.org/10.25100/eg.v0i25.12701

Appadurai, A. (1991). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. Editorial Grijalbo

Berger, J, y Mohr, J. (2018). Un séptimo hombre. Imágenes y palabras sobre la experiencia de los trabajadores emigrantes en Europa. Editorial Interzona

De Grande, P. (2013). Constructivismo y sociología. Siete tesis de Bruno Latour. Revista Mad, (29), 48-57. https://doi.org/10.5354/0718-0527.2013.27345

Fonseca, C. (1998). Quando cada caso NÃO é um caso Pesquisa etnográfica e educação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Trabalho apresentado na XXI Reunião Anual da ANPEd, Caxambu, setembro.

Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo. Paidós.

Gorelik, A. (2008). La aldea en la ciudad. Ecos urbanos de un debate antropológico. Revista del Museo de Antropología, 1(1), 73-96 https://doi.org/10.31048/1852.4826.v1.n0.5398

Lughod, L. (2006). La interpretación de la (s) cultura (s) después de la televisión: sobre el método. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (24), 119-141.

Ortiz, A. (2012). Cuerpo, emociones y lugar: aproximaciones teóricas y metodológicas desde la Geografía. GEOGRAPHICALIA, (62), 115-131. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.201262850

Malinowski, B. (1986). Los Argonautas del Pacífico Occidental I. Editorial Planeta-De Agostini.

Marcus, G. (1995). Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography. Annual Review of Anthropology, 24, 95-117. https://doi.org/10.1146/annurev.an.24.100195.000523

Marcus, G. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal. Revista Alteridades, 11(22), 111-127.

Mauss, M. (2009). Ensayo sobre el don Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Katz Ediciones. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bd0m

Perret, G. (2011). Territorialidad y práctica antropológica: desafíos epistemológicos de una antropología multisituada/multilocal. Kula. Antropólogos del Atlántico Sur, (4), 52-60.

Sennet, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo bajo el nuevo capitalismo. Editorial Anagrama.

Sennet, R. (2008). El artesano. Editorial Anagrama.

Simmel, G. (1978). The Philosophy of Money. Routledge.

Vite, M. (2001). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Frontera Norte, 13(26), 169-172.

Ynoub, E. (2003). [Reseña sobre] La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo bajo el nuevo capitalismo, de Richard Sennet. Cuestiones de Sociología, (1).