Contenido principal del artículo

Autores

El artículo presenta los resultados de la investigación realizada en el barrio El Progreso y el corregimiento de Tarragona del municipio de Florida en el Valle del Cauca con el propósito de identificar la incidencia de la gobernanza en el desarrollo territorial de los sitios referidos.  El ejercicio se realiza a partir de una metodología de tipo cualitativa que empleo el Marco Analítico de la Gobernanza- MAG, el cual permitió establecer desde la interacción de sus actores los puntos nodales  y  validar las normas u acuerdos logrados entre estos, y como  aportan al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones;  como técnicas fueron utilizadas la  entrevista semiestructurada a actores claves  y el análisis documental  tanto de informes  de gestión y de documentos de política como los planes de desarrollo municipal como de referentes teóricos. Para el análisis de la información se utilizó el atlas ti. La técnica de triangulación de información fue útil al momento de contrarrestar la información obtenida de diferentes fuentes de información.


Como parte de los hallazgos se identificó que las interacciones entre los actores se dan como producto de la voluntad política, con un alto grado de liderazgo de algunos de ellos y en un escenario de innovación social que busca resolver los problemas de las comunidades, promoviendo una mayor cohesión social y en especial, el fortalecimiento de la sociedad civil; su capacidad de relacionamiento se identifica como factor clave en términos del cierre de brechas.

Arango, M., & Alzate, J. J. (2020). Gobernanza para el desarrollo territorial en el municipio de Florida – Valle del Cauca. Barrio El Progreso (comuna 3) y corregimiento de Tarragona 2000-2018. Entorno Geográfico, (20), 109–126. https://doi.org/10.25100/eg.v0i20.10850

Aguilar, L. F. (2013). El gobierno del gobierno. Toluca, México: Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.

Aguilar, L. F. (2016). Democracia, gobernabilidad y gobernanza. México: Instituto Nacional Electoral.

Boisier, S. (2012). BOISIER Reflexiones Sobre Los Procesos Territoriales en El Siglo XXI. Huellas en El Territorio y Trazos en El Mapa. Madrid, España: Editorial Académica Española.

Capel, H. (2016). Las ciencias sociales y el estudio del territorio. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 21(1149), s.p. https://www.raco.cat/index.php/Biblio3w/article/view/305885.

Cruz, B. N. (2011). Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio. Co-herencia, 8(14), 209-229.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. DANE. (2018). Florida Valle. Bogotá, Colombia: Terridata- Sistema de Estadísticas Territoriales.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. DANE. (27 de septiembre de 2020). Índice de Desempeño Municipal. Recuperado de https://bit.ly/3fO5vhG.

Hufty, M. (2005). ¿A dónde va Bolivia? Gobernancia, Gobernabilidad y Democratización. Bolivia: Plural Editores.

Hutfy, M. (2007). Movimientos sociales y ciudadanía. Bolivia: Plural Editores.

Mazurek, H. (2006). Espacio y territorio Instrumentos metodológicos de investigación social. La Paz: xEstratégica en Bolivia.

Mazurek, H. (2009). Gobernabilidad y bobernanza de los territorios de América Latina. Lima, Perú: Instituto Francés de Estudios Andinos.

Monnet, J. (1999). Globalización y territorializaciones areolar y reticular: Los Ángeles y la Ciudad de México. Toluca, México: Instituto universitario de Francia / Universidad de Toulouse-Le Mirail.

Olvido, L. (11 de julio de 2012). La Cola de Rata. Recuperado de https://bit.ly/33tvCFH.

Valle, M. D. (2017). Informe de gestión. Florida, Valle: Alcaldía de Florida, Valle (Colombia).