Veloreando es que ha sido. Los velorios como práctica cultural y religiosa de las Comunidades Afropacíficas de Barbacoas en Cali

Resumen

La importancia que la comunidad afropacífica le da a la práctica de los velorios a los santos es mayormente significativa. Esta práctica en las que se mezclan los valores de una religiosidad reconstruida, junto a los procesos mismos de adaptación y transformación de sus devotos al contexto urbano marginalizado y racializado, se convierten en el elemento que ha posibilitado la reconfiguración comunitaria de dicho grupo en diferentes espacios de asentamiento. Por lo tanto, Vienen a ser espacios de memoria colectiva construidos a partir de un entendimiento común que escenifica la espiritualidad expresando su utilidad y fuerza cotidiana. Este trabajo tiene como objetivo, mostrar la relevancia de los velorios que se le hacen a los santos patronos al oriente de la ciudad, específicamente, en algunos barrios del Distrito de Aguablanca a través de cantos, arrullos y alabaos; los que se han posicionado en calidad de una tradición narradora la permanencia y pertenencia histórica de las comunidades afrodescendientes en su condición diaspórica, de recorridos largos y cortos posibilitando una manera de ser y hacer en Cali. Asimismo, marcar la categoría de los velorios pasa por hacer un análisis descriptivo de las formas y los sentidos de la práctica en la reconfiguración comunitaria.

Autores/as

  • Alexander Ortiz Prado Miembro del grupo de investigación Ciudad, memoria y medio ambiente. Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Citas

Angulo, J. (23 de marzo de 2007). Ritualidad afropacífica. (A. Ortiz, Entrevistador)

Arboleda Q. J. H. (2017). Cogiendo su pedazo: dinámicas migratorias y construcción de identidades afrocolombianas en Cali. Medellín: Ediciones Poder Negro.

Arboleda, S. (1998). Le dije que me esperara Carmela no me esperó: El Pacífico en Cali . Cali: FONDOS.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. México, D.F.: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occiedente; Universidad Iberoamericana.

Fall, Y. (1992). Historiografía, sociedades y conciencia histórica en África. In Doná C. (Ed.), África: Inventando el futuro (pp. 17-38). El Colegio De Mexico, México, D.F. doi:10.2307/j.ctv3f8nzj.3

García, J., y Walsh, C. (2017). Pensando sembrando/sembrando pensando con el Abuelo Zenón. Quito: UASB - Abya-Yala.

González, C. (2003). Música, identidad y muerte entre los grupos negros del Pacífico sur Colombiano. Colección de Babel, separata de la Revista Universidad de Guadalajara. Núm 27. P.p. 1-48. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/4714/5615/3102/babel27musicapacifico.pdf

Hobsbawm, E. (2002 [1993]). Introducción a la invención de la tradición. En E. Hobsbawm y R. Terence, La invención de la tradición (pp. 7-21). Barcelona: Crítica.

Jurado, F. (1990). Esclavitud en la Costa Pacífica. Iscuandé, Barbacoas, Tumaco y Esmeraldas siglos XVI al XIX. Quito: Abya-Yala.

León, E., y Santacruz, L. (2013). Saberes propios, religiosidad y luchas de existencia afroecuatoriana. En C. Hale y L. Stephen, Otros Saberes. Collaborative Research on Indigenous and Afr-desdentada Cultural Politics (pp. 180-230). Santa Fe: School for Advanced Research Press.

Mbiti, J. (1990). Entre Dios y el tiempo. Religiones tradicionales afrianas. Londres: Editorial Mundo Negro.

Ocampo, J. (1984). Las fiestas del folclor en Colombia. Bogotá: (s.e).

Ortiz Prado, A. (2014). Nadie está por encima de Dios. Quito: Abya Yala.

Rivera, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch'ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Ediciones Tinta Limón.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo, razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel.

Wachtel, N. (1984). Memoria e Historia. Revista Colombiana de Antropología, 35, 17-90.

Publicado
2020-05-26
| 171 |
Sección
Artículos (Espacios y Territorios)