Contenido principal del artículo

Autores

Las ciudades son sistemas complejos, que evolucionan a lo largo del tiempo mostrando una determinada especialización productiva, así como una ocupación del espacio que se traduce en densidades, usos del suelo y crecimientos dispares. Estos fenómenos, pese a que en general se consolidan en el tiempo, pueden ser afectados por eventos naturales, que provocan disrupciones y cambios en la evolución espacial o económica referida. Desde esta perspectiva, este artículo analiza e interpreta el caso de Talcahuano, ciudad chilena perteneciente al área metropolitana de Concepción que, al verse afectada por un buen número de eventos naturales, ha aprovechado las situaciones post-evento para ajustar su modelo de crecimiento territorial y económico. Para realizar la aproximación a este caso de estudio se emplea una metodología cualitativa, basada en las entrevistas en profundidad a actores clave. Los resultados obtenidos indican que, pese a haberse visto afectada por tres grandes terremotos y tsunamis, y un proceso agudo de desindustrialización desde los años 70, Talcahuano ha logrado rehacerse a sí misma, dando muestras de una interesante capacidad de resiliencia territorial, pese a la presencia de algunas debilidades persistentes.


Nota: Este artículo hace parte del Proyecto VRID de Iniciación nº 217.183.002-1.0 Talcahuano: Actores y Estrategias de Desarrollo Territorial en el Contexto del Gran Concepción, financiado por la Universidad de Concepción, Chile.

José Prada-Trigo, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Dr. en Geografía Humana. Profesor Asociado en la Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Natalia Aravena Solís, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Licenciada en Geografía. Becaria predoctoral en la Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Prada-Trigo, J., & Aravena Solís, N. (2018). Desarrollo productivo, crecimiento urbano y resiliencia territorial: dinámicas locales en el contexto del área metropolitana de Concepción (Chile). Entorno Geográfico, (15), 116–136. https://doi.org/10.25100/eg.v0i15.6718