Contenido principal del artículo

Autores

Los procesos de metropolización de las ciudades, plantean nuevos desafíos para la gestión y planificación territorial y ambiental de sus entornos, cada vez más afectados por la contaminación y agotamiento de sus recursos naturales. En diversas situaciones, esto conduce a los gobiernos municipales a optar por soluciones de carácter regional para resolver problemas comunes a varios municipios como es el suministro de agua potable. En este sentido, identificar alternativas de integración  territorial o de diálogo intermunicipal para garantizar el suministro de agua potable, es importante al momento de promover la creación y formalización de escenarios políticos, de coordinación y planificación territorial de orden supramunicipal, que  faciliten la gestión conjunta de este tipo de problemáticas. De este modo, el artículo primero describe la institucionalidad de la gestión pública del agua potable en Colombia y destaca aquellas funciones orientadas a promover esquemas asociativos  para la gestión intermunicipal del agua; y segundo, resalta dentro del marco normativo que rige el sector de agua potable y las políticas espaciales en Colombia, leyes y decretos que facilitan el establecimiento de diálogos o procesos de integración  territorial de carácter supramunicipal, para garantizar el suministro de agua potable a la población mediante acciones consensuadas.

Palabras clave: gestión del agua potable, regulación del agua potable, procesos de integración territorial metropolitana.

Bolaños Trochez, F. V. (2016). Marco normativo de la gestión pública del agua potable en Colombia y su contribución en los procesos de integración territorial metropolitana. Entorno Geográfico, (11). https://doi.org/10.25100/eg.v0i11.3669