• Entorno Geográfico
    Núm. 12 (2016)
  • Entorno Geográfico
    Núm. 11 (2015)
  • Entorno Geográfico
    Núm. 10 (2014)

    Con este nuevo número, el décimo, la revista Entorno Geográfico pretende dar un salto cualitativo en su visualización y audiencia. De ser concebida inicialmente como instrumento para dar a conocer los resultados de indagaciones geográficas locales y regionales, de hecho importantes, pasó a ser, después de más de una década de existencia, un medio para la divulgación de reflexiones críticas y desarrollos teóricos e investigativos en geografía, educación geográfica y ciencias sociales. Durante esta nueva etapa y manteniendo su carácter temático, aspiramos, cumpliendo estándares de calidad, que sea reconocida en sistemas de indexación y repositorios abiertos de revistas nacionales e internacionales.


    En esta ocasión encontrarán aportaciones que contienen conceptos y reflexiones teóricas e investigativas sobre problemáticas actuales desde la escala local hasta la global, que permiten debatir sobre las interrelaciones entre sociedad y naturaleza y sus problemas, así como sobre ciertas soluciones deseables y posibles.

  • Entorno Geográfico
    Núm. 9 (2013)
    Las aportaciones que encontrarán a continuación, corresponden a las tres áreas en las cuales la Revista organiza las contribuciones de los autores: Educaciones; Espacios y Territorios y; Opinión y Coyunturas.

    En el artículo “La Educación geográfica y el cambio pedagógico de su trabajo escolar cotidiano”, se examina y analiza la vigencia de la enseñanza decimonónica de la Geografía, en la que se enfatiza en contenidos escolares desvinculados del acontecer del mundo inmediato y del entendimiento de la condición actual; propone un sistema de educación geográfica para el aula, que considere problemáticas de la realidad. El trabajo “Formación ciudadana a partir de pedagogías del territorio. El programa Ciudad Educadora en Sabaneta”, apoyado en la geografía de la percepción, analiza  estrategias de educación ciudadana, con el fin de fortalecer el programa institucional “Ciudad Educadora”, en el municipio de Sabaneta, Antioquia.

    En la categoría Espacios y Territorios, se presentan los  artículos  “Ordenamiento territorial como política pública. De una mirada técnica y parcial a una compleja y contemporánea”; “Ordenamiento territorial y ambiental en territorios étnicos.  El caso específico del suroccidente colombiano”; “Dinámicas espacio-temporales de la cobertura de la tierra  en cuatro humedales en el departamento del Valle del Cauca: El Tíber, Colindres, Sandrana y El Estero”; “Análisis de la habitabilidad de las comunas de la ciudad de Cali, Colombia. Periodo 2000 – 2010”; y “Caracterización de Islas Frescas Urbanas -IFU- en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia”. En los dos primeros, se discuten aspectos teóricos y metodológicos de la ordenación del territorio, con una mirada de caso específica y la proposición de nuevos contenidos para el proceso; el tercero, trata sobre las dinámicas de ocupación del suelo en un espacio rural del Valle del Cauca, con la pérdida de ecosistemas de humedales como consecuencia de la implantación de cultivos de caña y; los dos últimos, analizan, respectivamente, aspectos de ocupación (habitabilidad) del espacio en Santiago de Cali, y un análisis sobre la distribución espacial de la vegetación en la ciudad y sus efectos en la temperatura, como elementos importantes para la planificación ambiental urbana.

    En Opinión y Coyunturas, se exponen dos artículos. El primero, “Geografía y salud, una visión de pasado y presente” aborda cronológicamente la relación entre la geografía y la salud, destacando cómo la variable espacial, que influye en la manifestación y desarrollo de una enfermedad, ha sido concebida e involucrada en la explicación de las enfermedades; en el segundo, “El territorio y su ordenamiento: Reflexiones conceptuales alrededor de la modernidad”, bajo el concepto de modernidad, en tres de sus períodos (Premodernidad, Modernidad sólida y Modernidad líquida), se aborda la evolución y modificaciones del territorio a través del tiempo, en lo ontológico y epistemológico, aproximándolo a la compleja situación de Colombia.
  • Entorno Geográfico
    Núm. 7 - 8 (2011)
    Aunque en estos dos números de la revista sus artículos están agrupados en cuatro grandes temas, en realidad el núcleo común, como puede esperarse, es la propia Geografía. Organización territorial, distribuciones espaciales o diferenciaciones de áreas, emergen como elementos articuladores y de análisis en los casos y asuntos de los estudios tratados.
     
    Este ejemplar de la Revista Entorno Geográfico, como ha sido tradición, aborda tópicos muy diversos del quehacer geográfico. La relación problemática que existe entre la explotación de los recursos naturales, infraestructura productiva y protección ambiental es recogida con excelentes fundamentos teóricos y valiosos soporte empíricos en varios de los artículos seleccionados. Territorio, territorialidad, y conflictos es otro de los ejes abordados; el papel de las tecnologías de información geográfica y el lenguaje de la cartografía y, por supuesto, La Educación Geográfica. Esperamos que este número continúe y prolongue el necesario y actual debate académico y social del territorio en nuestro país.
  • Entorno Geográfico
    Núm. 6 (2008)
    En el marco de las preocupaciones e intereses de los estudios propios de la geografía, presentamos a los lectores de Entorno Geográfico una variedad de temas destinados a orientar la comprensión e intervención de asuntos que atañen a los espacios y a las relaciones espaciales del mundo y de Colombia hoy. Aunque existen claras distancias entre los problemas que motivaron las investigaciones que dan soporte y contenido a los artículos aquí publicados, en todos y cada uno de éstos, lo espacial se constituye en aspecto central de sus reflexiones.
     
    Matizan este numero de la revista, dos artículos que tratan problemas propios de la geografía urbana, el primero, sobre la necesidad de incorporar miradas regionales y metropolitanas al ordenamiento territorial de la ciudad de Cali (Colombia), y el segundo, que aboga por el reconocimiento y preservación del patrimonio urbano en los planes de ordenamiento territorial. En el ámbito de la educación, uno de los escritos aboca el conocimiento escolar en las ciencias sociales, concebido éste como un conocimiento  especial, desde los textos que apoyan la formación de niños y jóvenes en Colombia. Culmina el número 6 de la Revista con las habituales reseñas de libros y la divulgación de eventos importantes de carácter geográfico.
     
    Geografía económica, geografía rural, geografía urbana, geografía de los riesgos y educación geográfica, como se muestra, dan cuenta de las grandes posibilidades que ofrece la disciplina para comprender el mundo que tenemos y los conflictos que nos aquejan. Ahora que desde América Latina y el Caribe soplan vientos de autonomía y democracia, aunque también de tensión y distanciamiento entre naciones hermanas, cobran súbita importancia asuntos territoriales y de integración continental, a los cuales, con legítima autoridad, la geografía y los geógrafos(as) podemos aportar.
     
    El estimular procesos de cohesión y complementariedad regional y supranacional cuenta con un magnifico aliado en la recuperación de la historias y las geografías compartidas. Educar políticamente a los ciudadanos para que incidan directamente en el comportamiento de los gobiernos y se promuevan con sus opiniones por encima de actitudes excluyentes y belicistas, es, así mismo, otro camino al que desde la geografía, sin ninguna duda, debemos contribuir.
     
    Transcurrir del espacio mundo al espacio aula, y del espacio aula al espacio mundo, da buena cuenta en esta publicación del precepto geográfico de la articulación de escalas. Por supuesto, no es con exclusividad de la geografía o de posiciones unilineales como aspiramos a desarrollar tan formidable tarea, se trata mejor de ofrecer, para acompañar, lo que desde la geografía nos sintoniza con proyectos de nación y civilización mas humanos, es decir con principios de equidad, convivencia, vecindad y respeto ambiental compartidos.
  • Entorno Geográfico
    Núm. 5 (2007)
    Nueve son los artículos seleccionados para este nuevo número de la revista Entorno Geográfico del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle. Aunque todos no responden a un tema monográfico especifico, casi en su totalidad abordan asuntos propios de la investigación geográfica contemporánea.
     
    En la línea de planificación territorial se encuentra el estudio del profesor Carlos Amaya, quien trata los impactos que tiene en la organización del espacio nacional la inserción de Venezuela al proceso dominante de globalización.
     
    Con la orientación de la geógrafa Amalia Geraiges, de la Universidad de Sao Paulo, el artículo titulado “El planeamiento corporativo del espacio en la región concentrada: Caso Área Metropolitana de Sao Paulo (Brasil)”, de Jeferson Pacheco y Carlos Rizzi, analiza el papel que vienen jugando las solidaridades corporativas y los macroproyectos de ingeniería en las configuraciones territoriales del espacio urbano de la ciudad de Sao Paulo y su Área Metropolitana.
     
    Hernando Uribe, en su investigación “Nuevos espacios para tomas de tierra en Cali, Colombia”, asume como estudio de caso la ocupación de un dique o jarillón de la capital del Valle, para demostrar las dinámicas especificas del poblamiento legal e ilegal de un espacio urbano, que paso de albergar a 100 habitantes –década de los 80 y en el área de reserva forestal protectora de los ríos Cali y Cauca- a mas de 36.000 hoy día.
     
    En “Consideraciones Socioambientales del Valle del Cauca”, Acento Per afán da cuenta de las transformaciones territoriales, sociales, ambientales y económicas ocurridas recientemente en cada una de las zonas fisiográficas del Departamento del Valle del Cauca, Colombia.
     
    Los cuatro autores de “Caracterización del riesgo por fenómenos naturales de la comunidad de La Plata (Bahía de Málaga) – Pacifico Colombiano”, exponen los factores que configuran una situación especial de riesgo en la Bahía de Málaga y las respuestas dadas por la comunidad para afrontar, como colectivo afectado y organizado, el proceso de reubicación.
     
    “Tras la huellas de Jorge Juan”, de Luz Marina Duque, hace un reconocimiento a quien es considerado el padre de la geografía colombiana: Francisco José de Caldas.
    En “El rostro elegible: Geografías de terror y miedos”, Julio Cesar Rubio, partiendo de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, indaga sobre los significados y transformaciones alcanzados, a partir del hecho, por la palabra “terrorismo”, convertida ahora en categoría de análisis social, jurídico, político y económico para valorar, cuando no para justificar, arbitrarios intereses geopolíticos.
     
    “Antropogeografía de los degenerados”, de Juan Carlos Alegría y Manuel Fernando Arce, cuestiona los esfuerzos hasta ahora hechos de construir una historia nacional, por ser prisioneros, esos intentos, de los “sistemas de orden”, “los discursos de verdad”, “las tecnologías del control y disciplinamiento”, “la máquina de represión y clasificación”.
     
    Finalmente, en el campo de las Tecnologías de la Información Geográfica, el articulo “Combinación de bandas optimas, usando imágenes LANDSAT ETM+, para la discriminación de sabanas tropicales”, de Luis Marino Santana y Javier Salas, expone las conclusiones de una investigación que indaga sobre la combinación de bandas más apropiadas, entre seis seleccionadas, para diferenciar las clases de uso y cobertura en un sector colombiano de sabanas.
     
    Confiamos entregar a los lectores, e el espectro amplio de los tópicos aquí tratados, aportes valiosos que desde la geografía se vienen haciendo para la interpretación de nuestra realidad y el manejo puntual de algunos de los problemas que, como disciplina, directamente le atañen. Así mismo, contribuir al innegable interés que vienen despertando las investigaciones que abordan el espacio geográfico como esencial dimensión de vida y componente clave en todo proyecto democrático de Región y de Nación para Colombia.
  • Entorno Geográfico
    Núm. 4 (2006)
    Las amenazas y el riesgo por fenómenos naturales constituyen el tema de este nuevo número de la Revista Entorno Geográfico. Son cinco artículos que abordan el análisis del comportamiento espacial y la peligrosidad de amenazas naturales en casos específicos, al tiempo que orientan visiones y aportan metodologías generales para su interpretación. A un poco más de dos décadas de la catástrofe de Armero, con un discutible aprendizaje después de tan amarga experiencia, es en si misma esta publicación un gesto de resistencia a la nada ingenua pérdida de la memoria sobre lo que allí ocurrió.
     
    Por el objeto de estudio y su enfoque integrador, la geografía, específicamente la geografía de los riesgos, está en posibilidad de ofrecer explicaciones cada vez más completas sobre las condiciones, los eventos y las vulnerabilidades que crean finalmente el riesgo, en sus complejas y diversas manifestaciones. Un evento como el de Armero (1985), tendría que habernos dejado mejor apertrechados para enfrentar como muchos menos costos de vidas, bienes y tejido social situaciones similares posteriores, como las que afectaron de manera grave áreas del eje cafetero y el Departamento del Cauca.
     
    Construir redes interdisciplinarias es requisito ineludible para actuar a tiempo y con mejores resultados ante las amenazas naturales. Nos acompañan aquí investigadores de distintos campos, con los cuales buscamos las aproximaciones requeridas para concebir, principalmente desde el conocimiento científico, un programa de cobertura nacional y larga duración para la comprensión y el manejo del riesgo y los desastres.
  • Entorno Geográfico
    Núm. 3 (2005)
    La Universidad del Valle entrega a la comunidad académica el tercer número de la revista Entorno Geográfico, órgano oficial de difusión del Departamento de Geografía.
     
    En esta ocasión, en su sección central dedicada a la “Educación Geográfica”, presenta cuatro artículos que versan sobre temas que responden al interés cada vez mayor de los geógrafos del país y del continente, alrededor de lo que inicialmente se asimilaba exclusivamente con la formación de maestros y que hoy en día se reconoce como una necesidad sentida para un mundo en el que “ciertos contenidos geográficos”, se erigen como elementos estructurantes de una nueva racionalidad espacial.
     
    El profesor Javier Thomas, en su trabajo “Investigación geográfica: fronteras, alcances y posibilidades”, hace una reflexión acerca de la investigación geográfica, en el contexto actual de nuestro país y desde el lugar particular que ella ocupa en el concierto de la ciencia contemporánea.
     
    Por su parte, en la “Epistemología de la geografía. Reflexiones para un debate con profesores y profesoras de Ciencias Sociales en la Educación Básica y Media”, del profesor Rodolfo Espinosa, se presentan tres componentes que pretenden reorientar la concepción tradicional del espacio como categoría de análisis, pero, sobre todo, como una categoría de aprendizaje, y del proceso de materialización de ésta, en una pedagogía y didáctica que, antes que disgregar conceptos, los integre.
     
    En el artículo, “La educación geográfica para un mundo en constante cambio”, del profesor Oscar Buitrago, se presentan a discusión los que podrían ser los aportes que la ciencia geográfica a un individuo, como profesional y como persona, para que, con base en estos, desde su individualidad, no solo sea un mejor ciudadano, sino que, desde su condición social, participe consciente y proactivamente en la constitución de una sociedad más justa y equitativa.
     
    Finalmente, el profesor cubano Jorge Laguna, presenta una síntesis de los resultados más significativos de su trabajo de investigación de tesis doctoral titulado “Concepción didáctica para el desarrollo de las habilidades para la enseñanza- aprendizaje de los contenidos geográficos empleando materiales cartográficos”.
     
    La sección de invitados especiales, cuenta con dos trabajos. El primero, del profesor español José A. Segrelles, “El problema de los cultivos transgénicos en América Latina: una “nueva” revolución verde”, donde revisa la situación de este tipo de cultivos en ámbito latinoamericano. Por su parte en, “Los efectos de la globalización en la transformación de las estructuras espaciales urbanas en América Latina”, los profesores Roberto González, de Cuba, y Manuela Laguna, de México, analizan las condiciones creadas por la globalización e la dinámica del espacio latinoamericano, con especial énfasis en las área urbanas y las principales consecuencias de su inserción a la modernidad, signada por el incremento de la pobreza y la segregación socioespacial.
     
    Finalmente, para el equipo del Departamento de Geografía, para el director y el editor de la revista Entorno Geográfico, ésta representa la materialización de un esfuerzo mancomunado, al que hemos incorporado un prestigioso grupo de importantes geógrafos de diversas instituciones de calidad de asesores científicos del Comité editorial, cuyos resultados reflejan cambios importantes en la calidad de nuestra publicación, como el hecho de someter a evaluación por pares académicos el contenido presentado a la comunidad geográfica nacional.
  • Entorno Geográfico
    Núm. 2 (2004)
    Hace casi ya un año, el Departamento de Geografía de la Universidad del Valle, presentaba a la comunidad académica el primer número de la revista institucional “Entorno Geográfico”. Desafortunadamente las condiciones por las que atraviesan las Universidades públicas, no hacen fácil la tarea de publicar, mucho más cuando se trata de una disciplina tan reciente en el contexto de las ciencias, como es la Geografía. Sin embargo, entendiendo la necesidad de mantener espacios de debate y discusión académica y la pertinencia social y cultural, cada vez mayor de la Geografía, nos hemos empeñado en mantener y consolidar este proyecto editorial, como patrimonio de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.
     
    Es así como en este, su segundo número, ponemos en consideración cuatro textos que versan sobre temas ambientales, urbanos, y rurales; además de una síntesis de algunos de los trabajos presentados en la semana de la Geografía, desarrollada entre el 25 y 29 de noviembre de 2002.
     
    En “Áreas protegidas y ordenamiento ambiental del territorio”; la autora Cecilia Orozco, partiendo de una contextualización internacional y nacional, del origen y evolución de las políticas de manejo ambiental, presenta las categorías ambientales existentes en el país, para luego centrarse en una caracterización de las áreas protegidas y categorías especiales de ordenamiento ambiental del Valle del Cauca.
     
    Pedro Martínez, en su texto “Ciudad precaria, crisis de la civilización” hace un interesante análisis de Cali, a la luz de sus cualidades estéticas y de la naturaleza, función y uso del espacio público en la ciudad.
     
    Un poco en contraste, Nancy Motta, en su trabajo titulado “Con Chirimías, lanas y medicinas: reinventando el cabildo en la ciudad”, muestra las posibilidades que ha ofrecido la ciudad de Cali para tres comunidades indígenas del Sur-Occidente y el proceso de apropiación y construcción de sus espacios y las relaciones de identidad y etnicidad generadas.
     
    El cuarto articulo elaborado por Luis Marino Santana, Nathalie Beaulieu y Yolanda Rubiano Sanabria, “Planificación del uso de la tierra en los Llanos Orientales Colombianos, basado en unidades de paisajes. Estudio de caso municipio de Puerto López. Meta”, busca, con base en interpretación de imágenes de sensores remotos, identificar, caracterizar, analizar y correlacionar unidades de paisaje y suelos; expresadas como potencialidades y limitantes, para la producción agropecuaria y agroforestal; de tal forma que con base en esta información el municipio pueda tomar decisiones en la planificación del uso del suelo rural.
     
    Confiamos en que este número de “Entorno Geográfico” tenga la misma acogida y aceptación que el primero, pues en  él hemos puesto todo nuestro esfuerzo y dedicación.
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