Las amenazas y el riesgo por fenómenos naturales constituyen el tema de este nuevo número de la Revista Entorno Geográfico. Son cinco artículos que abordan el análisis del comportamiento espacial y la peligrosidad de amenazas naturales en casos específicos, al tiempo que orientan visiones y aportan metodologías generales para su interpretación. A un poco más de dos décadas de la catástrofe de Armero, con un discutible aprendizaje después de tan amarga experiencia, es en si misma esta publicación un gesto de resistencia a la nada ingenua pérdida de la memoria sobre lo que allí ocurrió.
 
Por el objeto de estudio y su enfoque integrador, la geografía, específicamente la geografía de los riesgos, está en posibilidad de ofrecer explicaciones cada vez más completas sobre las condiciones, los eventos y las vulnerabilidades que crean finalmente el riesgo, en sus complejas y diversas manifestaciones. Un evento como el de Armero (1985), tendría que habernos dejado mejor apertrechados para enfrentar como muchos menos costos de vidas, bienes y tejido social situaciones similares posteriores, como las que afectaron de manera grave áreas del eje cafetero y el Departamento del Cauca.
 
Construir redes interdisciplinarias es requisito ineludible para actuar a tiempo y con mejores resultados ante las amenazas naturales. Nos acompañan aquí investigadores de distintos campos, con los cuales buscamos las aproximaciones requeridas para concebir, principalmente desde el conocimiento científico, un programa de cobertura nacional y larga duración para la comprensión y el manejo del riesgo y los desastres.
Publicado: 2016-09-16

Sección Invitados Especiales

Sección Temática Central Estudios sobre las Amenazas y Riesgos naturales

Sección de Eventos Especiales Ponencias en la semana de la geografía.