La Geografía como disciplina científica se caracteriza por abordar la realidad bajo un enfoque estructural poniendo como premisa de estudio el análisis espacial integral de los diversos y múltiples fenómenos, problemas y acontecimientos sociales y naturales, pero sin dejar de lado el toque histórico y hermenéutico que ellos representan. Así, que su compromiso fundamental es la producción y la divulgación de conocimientos que coadyuven en la búsqueda de alternativas y oportunidades para lograr una mejor sociedad y sostenibilidad.
 
Ante tales circunstancias, hoy me complace presentar a la comunidad universitaria y al público en general, el primer número de la revista “Entorno Geográfico”, como el órgano de difusión y publicación académica del Departamento de Geografía perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. El presente número de la revista ha representado, por varios años, un grandísimo esfuerzo de profesores y estudiantes de nuestra unidad académica.
 
En el presente numero, tal como es nuestro interés, y propósito general, se presentan temas de diversa índole dentro del quehacer geográfico, recogiendo artículos de profesores y profesores del Departamento de Geografía, que tratan aspecto relacionados con las perspectivas y posibilidades de la geografía en Colombia, enmarca críticamente el aspecto regional al involucrar los conflictos, temores y perspectivas de metropolización y las características geográficas del Valle del Cauca. También inserta temas relacionados con la percepción del riesgo y características de la investigación geográfica.
 
El enfoque y compromiso que tiene esta revista es el de sacar a la luz pública la producción intelectual y materializar el pensamiento académico de los profesores y estudiantes del Departamento de Geografía, así como de otras Unidades Académicas de la Universidad del Valle, y de docentes y profesionales de otras instituciones siempre y cuando se enmarquen dentro del quehacer geográfico, teniendo como meta especifica aportar para la construcción de un mejor país.
 
Esperamos que este esfuerzo sea duradero en el tiempo y creemos que con la colaboración y participación de los profesores y estudiantes podemos hacer de este un magnifico proyecto que de alguna manera contribuya con el cumplimiento de la misión de la Universidad del Valle. Somos conscientes que la tarea que nos espera es ardua.
Publicado: 2016-09-16