Enfoque y alcance 

La revista Entorno Geográfico es una publicación semestral que tiene por objeto divulgar avances en la geografía, las ciencias sociales y la educación geográfica. Recibe contribuciones de todas áreas de las ciencias sociales, en especial las relacionadas con la geografía. La revista también recibe artículos originales de áreas aplicadas de la geografía como la planificación y gestión territorial, ambiental o de riesgos que describan desarrollos nuevos y significativos aplicables en la solución de problemas socioespaciales. El público objeto de esta revista está constituido por investigadores, académicos, profesores universitarios, estudiantes de posgrado, graduados en alguna de las ciencias sociales, especialmente la geografía y la licenciatura en ciencias sociales, que deseen leer o dar a conocer sus trabajos e investigaciones y que promuevan la dinámica de la disciplina geográfica en la región, el país y el continente.

La edición de la revista es bianual, con proyección nacional e internacional.

Los conceptos y opiniones de los artículos son responsabilidad exclusiva de su(s) autor(res), por lo tanto no comprometen las orientaciones y políticas de la Revista, del Departamento de Geografía o del Comité Editorial de la Universidad del Valle.

La revista recibe trabajos originales inéditos, esto es, que no hayan sido publicados previamente en algún medio impreso, electrónico o digital (otras revistas) y que no estén siendo simultáneamente considerados para publicación en algún otro medio. Los autores deben anexar al trabajo remitido una carta que certifique la originalidad y el carácter inédito del trabajo, y la exclusividad de su remisión a la revista Entorno Geográfico. La Revista utiliza las herramientas disponibles para evitar el uso indebido de la información y la copia de trabajos publicados. Esta acción trae como consecuencia el rechazo del trabajo.

Los trabajos se aceptan para publicación basándose en un proceso riguroso de revisión de su calidad académica. Los autores deben ser explícitos al destacar el rigor científico del trabajo, los objetivos de la investigación, así como los resultados y análisis.

El documento debe tener suficientes detalles y referencias y citas para facilitar que los lectores puedan replicar el trabajo. Los autores deben citar las publicaciones que han tenido influencia en la elaboración de su propio trabajo. Afirmaciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento no ético.

La revista recibe contribuciones en los idiomas español, inglés o portugués. Acepta trabajos de acuerdo con los criterios generalmente establecidos para las revista científicas establecidas por COLCIENCIAS, entre ellos están:

Artículos de investigación científica o tecnológica: Presentan resultados originales de investigación. Están típicamente integrados por cinco secciones: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Resultados y discusión, 4. Conclusiones, 5. Referencias bibliográficas.

Artículos de reflexión: Presentan resultados de investigación sobre un tema específico desde la perspectiva analítica, interpretativa o crítica de los autores, recurriendo a fuentes bibliográficas originales.

Artículos de revisión: Presentan el resultado de una revisión analítica de la literatura sobre un tema específico, sistematizando o integrando los resultados de investigaciones ya publicadas con el fin de dar cuenta del avance y las tendencias de desarrollo de ese tema. Incluyen una cuidadosa y amplia revisión bibliográfica.

Artículos cortos: En los cuales se presentan resultados preliminares o parciales que requieran difusión rápida y que sean susceptibles de publicar de acuerdo al grado de innovación e importancia relevante en aspectos técnicos y científicos.

Reportes de caso: Este tipo de trabajos se limitan a presentar las experiencias técnicas y metodológicas asociadas al estudio de un caso específico y que son relevantes por la novedad e innovación.

Reseñas: Serán aceptadas reseñas que presenten obras de actualidad o clásicas de la geografía y las ciencias sociales en general 


Políticas de sección

Créditos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Árbitros

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Índice

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Presentación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos (Espacios y Territorios)

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos (Educaciones)

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Articulos de reflexión

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseña

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares 

Proceso de evaluación

Los trabajos se aceptan para publicación basándose en un proceso riguroso de evaluación de su calidad académica y científica. El proceso de evaluación es doblemente ciego, es decir que el autor y los evaluadores no se reconocerán.

Los Editores, en conjunto con el miembro del Comité Editorial (CE) asociado al área correspondiente al trabajo remitido, hace una primera evaluación para verificación de normas de presentación y su relación con el alcance de la revista, después de la cual, el trabajo será aceptado o rechazado. El tiempo para esta revisión es de 8 días y culmina con el envío de un comunicado al autor. Los trabajos aceptados en esta fase continúan con el proceso editorial.

El Comité Editorial escoge dos miembros de la comunidad académica nacional o internacional expertos en el tema central del artículo para que evalúen del trabajo. Los árbitros disponen de uno a dos meses para remitir un concepto en formato diseñado para tal fin el cual considera aspectos de pertinencia, organización redacción, la originalidad, alcances del trabajo presentado, el planteamiento y justificación del problema abordado, descripción de la metodología utilizada, presentación y discusión de los resultados, consistencia entre resultados y conclusiones, y precisión de las referencias bibliográficas citadas. Para conocer el formato de evaluación haga click aquí

Una vez recibidas las evaluaciones de los pares y con base en sus recomendaciones, los Editores toman la decisión de aceptar o rechazar el trabajo.  Si hay conceptos diferentes sobre el artículo, se buscará la evaluación de un tercer evaluador. Si el trabajo es rechazado será devuelto a los autores junto con los comentarios de los árbitros, con la recomendación de corregirlo o considerar su publicación en otra revista. La decisión de rechazar un trabajo es definitiva e inapelable. Si el trabajo es aceptado con la recomendación de hacer modificaciones ya sean menores o mayores será devuelto a los autores con los comentarios de los árbitros, para que éstos preparen una versión revisada y corregida, para lo cual disponen de un mes. Los autores deben remitir la versión corregida junto con una carta dirigida al Editor enumerando detalladamente los cambios realizados de acuerdo con las recomendaciones hechas por los árbitros. Los Editores toman la última decisión acerca de la aceptación de la versión corregida considerando el concepto de los árbitros y las correcciones hechas por los autores. 


Política de acceso abierto

Entorno Geográfico es una publicación Open Access, gratuita para autores y lectores. No cobra por el envío y procesamiento de los artículos y provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.  


Declaración de buenas prácticas y ética editorial 

La revista Entorno Geográfico con ISSN 1692-0074 (versión impresa) y ISSN 2382-3518 (versión electrónica), en su proceso editorial trabaja para garantizar la ética y calidad de los artículos que se publican en ella, para esta declaración se toma como referencia y base el Código de Conducta y Buenas Prácticas que define el COMITÉ DE ÉTICA DE PUBLICACIONES (COPE) para las partes involucradas en el proceso de publicación.

Entorno Geográfico garantiza que los artículos recibidos serán sometidos a evaluación sin que prevalezcan aspectos de raza, religión, ideología política, orientación sexual, nacionalidad, etc. De igual manera, asegura que todo material escrito remitido a la revista para someter a evaluación, bajo ninguna circunstancia será utilizado con otros fines por los participantes del proceso editorial (incluida la evaluación), excepto si hay autorización expresa del autor (res) del mismo. De igual manera, ningún participante del proceso editorial podrá suministrar información a personal ajeno al mismo, acerca del material remitido para evaluar.

La revista Entorno Geográfico es una publicación científica de la Universidad del Valle que busca mantener estándares éticos aceptados internacionalmente sobre las publicaciones, así como los derechos de propiedad intelectual de los autores según la legislación colombiana vigente.

La revista garantiza que toma las acciones correspondientes para evitar la copia parcial o total de información y su uso indebido y fraudulento mediante un proceso de evaluación riguroso con el objetivo de mantener la integridad en los procesos de evaluación y publicación de artículos científicos y técnicos.

Cuando existan evidencias de que un artículo ha sido publicado en otro medio serán retirado del proceso editorial, adicionalmente se informará al editor o comité editorial de la Revista en la que fue publicado.

Si un autor o autores deciden retirar el artículo del proceso de evaluación de la Revista, deben remitir comunicación dirigida a los Editores de la Revista, en la cual exprese de manera específica su decisión.

De los Editores

Son tareas de los Editores asegurar el cumplimento de las normas de acuerdo con el alcance y política editorial, así como el cumplimiento de las normas de ética en la publicación de artículos de la revista. También verifican el uso del software anti copia en todos los documentos recibidos para evaluación y vela por la rigurosidad del proceso de evaluación de los artículos presentados a consideración de la revista Entorno Geográfico.

Los Editores cuidan por que se cumplan las normas éticas para evitar el plagio y uso indebido de información y el respeto por las normas de propiedad intelectual. Un artículo publicado puede retirarse de la revista si se comprueba que ha violado las normas éticas sobre propiedad intelectual y copia.

Los Editores, una vez surtido el proceso de revisión y evaluación por pares externos y considerando los lineamientos de aprobación del Comité Editorial, tienen potestad para decidir acerca de la publicación o no de un artículo. 

De los Comités Editorial y Científico

Los miembros del Comité Editorial y del Comité Científico son responsables de hacer seguimiento, control y evaluación del cumplimiento de las normas de publicación y de la política editorial de la revista con el objetivo de mantener estándares de calidad. El comité editorial exige la revisión objetiva y procura evitar las apreciaciones personales de los documentos enviados a la Revista. Las observaciones o modificaciones sugeridas por los evaluadores deben estar soportadas en argumentos académicos.

Los procesos editoriales en especial lo relacionado con las normas de ética su actualización y ejecución de las mismas son revisados anualmente por el Comité Científico y el Comité Editorial.

De los autores

Los autores que publiquen en Entorno Geográfico están de acuerdo con los siguientes términos:

1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera en publicar el trabajo al igual aceptan el licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), lo cual permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
 
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista., lo cual permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

3. Los autores certifican y aceptan las condiciones de arbitraje, edición y publicación de artículos con base en las directrices o guía para autores. El autor corresponsal, al enviar el artículo a evaluación, hace constar que todos los coautores están de acuerdo con el contenido del artículo y aceptan los procesos de la revista.

4. Los autores declaran que sus trabajos son originales e inéditos y todos los participantes son autores del trabajo de acuerdo a las normas internacionales aceptadas en cuanto a la participación como autores de un trabajo científico y técnico.

5. Los autores deben asegurarse que han escrito un trabajo completamente original, y si han utilizado trabajos de otros, éstos deben ser adecuadamente citados. El envío de un trabajo supone el reconocimiento de la coautoría de todas aquellas personas que realizaron contribuciones significativas a la obra. Los autores deben asegurarse que: a) todos los coautores y colaboradores han sido correctamente incluidos y listados en el artículo presentado, y b) todos han aprobado la versión final del artículo y, c) todos están de acuerdo en presentarlo para su publicación.

6. Los autores no deben publicar en más de una revista manuscritos que describen esencialmente el mismo trabajo. La presentación del mismo manuscrito en más de una revista constituye un comportamiento no ético y es inaceptable.

7. En la sección de agradecimientos, se debe dar mención a las instituciones o colaboradores que dieron soporte financiero y técnico para la elaboración del artículo o del proyecto de investigación.

8. Cuando un autor descubra un error significativo en la publicación, debe notificarlo en el menor tiempo posible al editor de la revista y ayudar a su oportuna corrección o llegado el caso a retirar su publicación.

9. Durante la fase final de diagramación del artículo (cuando se acepta y se envía a los autores en formato pdf para su revisión final), el autor podrá enviar al editor correcciones menores relacionadas con ortografía, párrafos repetidos, entre otras. Si el autor incluye modificaciones sustanciales al artículo (tablas, datos o gráficas), el artículo se someterá de nuevo al proceso de evaluación. 


Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
 
Última actualización 29 de marzo de 2021