Entorno Geográfico (5)
Núm. 5 (2007)

Nueve son los artículos seleccionados para este nuevo número de la revista Entorno Geográfico del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle. Aunque todos no responden a un tema monográfico especifico, casi en su totalidad abordan asuntos propios de la investigación geográfica contemporánea.
 
En la línea de planificación territorial se encuentra el estudio del profesor Carlos Amaya, quien trata los impactos que tiene en la organización del espacio nacional la inserción de Venezuela al proceso dominante de globalización.
 
Con la orientación de la geógrafa Amalia Geraiges, de la Universidad de Sao Paulo, el artículo titulado “El planeamiento corporativo del espacio en la región concentrada: Caso Área Metropolitana de Sao Paulo (Brasil)”, de Jeferson Pacheco y Carlos Rizzi, analiza el papel que vienen jugando las solidaridades corporativas y los macroproyectos de ingeniería en las configuraciones territoriales del espacio urbano de la ciudad de Sao Paulo y su Área Metropolitana.
 
Hernando Uribe, en su investigación “Nuevos espacios para tomas de tierra en Cali, Colombia”, asume como estudio de caso la ocupación de un dique o jarillón de la capital del Valle, para demostrar las dinámicas especificas del poblamiento legal e ilegal de un espacio urbano, que paso de albergar a 100 habitantes –década de los 80 y en el área de reserva forestal protectora de los ríos Cali y Cauca- a mas de 36.000 hoy día.
 
En “Consideraciones Socioambientales del Valle del Cauca”, Acento Per afán da cuenta de las transformaciones territoriales, sociales, ambientales y económicas ocurridas recientemente en cada una de las zonas fisiográficas del Departamento del Valle del Cauca, Colombia.
 
Los cuatro autores de “Caracterización del riesgo por fenómenos naturales de la comunidad de La Plata (Bahía de Málaga) – Pacifico Colombiano”, exponen los factores que configuran una situación especial de riesgo en la Bahía de Málaga y las respuestas dadas por la comunidad para afrontar, como colectivo afectado y organizado, el proceso de reubicación.
 
“Tras la huellas de Jorge Juan”, de Luz Marina Duque, hace un reconocimiento a quien es considerado el padre de la geografía colombiana: Francisco José de Caldas.
En “El rostro elegible: Geografías de terror y miedos”, Julio Cesar Rubio, partiendo de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, indaga sobre los significados y transformaciones alcanzados, a partir del hecho, por la palabra “terrorismo”, convertida ahora en categoría de análisis social, jurídico, político y económico para valorar, cuando no para justificar, arbitrarios intereses geopolíticos.
 
“Antropogeografía de los degenerados”, de Juan Carlos Alegría y Manuel Fernando Arce, cuestiona los esfuerzos hasta ahora hechos de construir una historia nacional, por ser prisioneros, esos intentos, de los “sistemas de orden”, “los discursos de verdad”, “las tecnologías del control y disciplinamiento”, “la máquina de represión y clasificación”.
 
Finalmente, en el campo de las Tecnologías de la Información Geográfica, el articulo “Combinación de bandas optimas, usando imágenes LANDSAT ETM+, para la discriminación de sabanas tropicales”, de Luis Marino Santana y Javier Salas, expone las conclusiones de una investigación que indaga sobre la combinación de bandas más apropiadas, entre seis seleccionadas, para diferenciar las clases de uso y cobertura en un sector colombiano de sabanas.
 
Confiamos entregar a los lectores, e el espectro amplio de los tópicos aquí tratados, aportes valiosos que desde la geografía se vienen haciendo para la interpretación de nuestra realidad y el manejo puntual de algunos de los problemas que, como disciplina, directamente le atañen. Así mismo, contribuir al innegable interés que vienen despertando las investigaciones que abordan el espacio geográfico como esencial dimensión de vida y componente clave en todo proyecto democrático de Región y de Nación para Colombia.

DOI: https://doi.org/10.25100/eg.v0i5

Publicado: 01-12-2013

DOI: https://doi.org/10.25100/eg.v0i5.3591
DOI: https://doi.org/10.25100/eg.v0i5.7618
DOI: https://doi.org/10.25100/eg.v0i5.3593
DOI: https://doi.org/10.25100/eg.v0i5.3594
DOI: https://doi.org/10.25100/eg.v0i5.7619
DOI: https://doi.org/10.25100/eg.v0i5.3596

Caracterización del riesgo por fenómenos naturales de la comunidad de la Plata (Bahí­a Málaga) - Pacífico colombiano.

Cecilia Orozco Cañas, Oscar Buitrago Bermúdez, Pedro Martín Martínez Toro, Elkin De Jesús Salcedo Hurtado
  • 112
DOI: https://doi.org/10.25100/eg.v0i5.3597
DOI: https://doi.org/10.25100/eg.v0i5.3598
DOI: https://doi.org/10.25100/eg.v0i5.3599
DOI: https://doi.org/10.25100/eg.v0i5.3600