Contenido principal del artículo

Autores

En México, la migración internacional es un fenómeno dinámico, que ha tenido como principal destino los Estados Unidos. Uno de los principales motivos por el cual la población decide migrar es para mejorar sus condiciones económicas, por lo que el dinero que envían los migrantes, resulta un recurso importante para las familias y comunidades de origen. El objetivo principal de este artículo es presentar el panorama general de la migración internacional y el flujo de remesas en México, enfocándose en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, lugar que se ha caracterizado por una importante dinámica migratoria que involucra procesos como la migración interna, la desaceleración de este proceso a partir de los años noventa, la incorporación al proceso de migración internacional y, por supuesto, la recepción de remesas, que como en la mayoría de los estados del país, son destinadas a satisfacer las necesidades básicas de los hogares.

Ana Melisa Pardo Montaño, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Doctora en Geografía Departamento de Geografía Económica, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Luis Alberto Salinas Arreortua, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Doctor en Geografía. Departamento de Geografía Social, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Pardo Montaño, A. M., & Salinas Arreortua, L. A. (2018). Migración internacional y remesas en México. El caso de la Zona Metropolitana del Valle de México. Entorno Geográfico, (15), 48–62. https://doi.org/10.25100/eg.v0i15.6710