Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo propone un tema de suma importancia para la historia de la educación geográfica en Colombia durante el siglo XIX, debido a la escasa producción bibliográfica al respecto y a la posibilidad que plantea de conocer el proceso de institucionalización de la geografía. El propósito fundamental consiste en analizar el proceso social, cultural y discursivo de la aparición de la enseñanza de la geografía en Colombia durante el periodo de 1825 a 1869 y la manera como a través de esta enseñanza se constituyó la geografía como saber escolar. Apoyados metodológicamente en la lectura de diversas fuentes como textos escolares, compendios y demás documentos que están por fuera de la escuela, se evidencia como la geografía es una ciencia que inicia en este espacio y se consolida posteriormente a partir de la segunda mitad del siglo XIX comociencia en la universidad. Estos documentos se analizarán como lectura de prácticas para lograr entrever la emergencia de los discursos y las relaciones entre el saber y el poder. La conclusión del texto apunta hacia que la geografía en Colombia tiene una existencia como práctica externa a la escuela, posteriormente se institucionaliza como saber escolar hasta su consolidación como ciencia en la universidad.

Arley Gonzalez Saavedra, Universidad Católica de Manizales

Magister en Educación,
Universidad Católica de Manizales
Institución Educativa. Cárdenas Centro, Cali, Colombia
Correo electrónico: argonzav@hotmail.com

Gonzalez Saavedra, A. (2018). Enseñanza de la Geografía en Colombia. 1825-1869. Entorno Geográfico, (14), 108–125. https://doi.org/10.25100/eg.v0i14.6449
Acevedo, Tejada P. 1825. Noticia Sobre la Geografía Política de Colombia: Proporcionada para la
primera enseñanza de los niños en este importante ramo de la educación. Bogotá: Imprenta
de la República por Nicomedes Lora.
Álvarez, A. 2001. La Geografía de Colombia a través de los Textos Escolares. La década de
los treinta: dos estudios de caso. En: Ossenbach Gabriela y Somoza Miguel. Los Manuales
Escolares como fuente para la Historia de la Educación en América Latina. Madrid.
(Universidad Nacional de Educación a Distancia), 193-208.
Bernstein, B. 1988. Poder, Educación y Conciencia. Sociología de la transmisión cultural.
Santiago-Chile, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).
Capel, H. Una geografía para el siglo XXI. En: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias
Sociales [En línea] Nº 19. 1998, disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn-19.htm
Capel, H. 1977. Institucionalización de la Geografía y Estrategias de la Comunidad Científica de
los Geógrafos. Congreso Internacional de Historia de la Ciencia: 1-29.
Catecismo de Geografía. 1826. Cali: Archivo Histórico José Manuel Restrepo.
Comenio, J. 1976. Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa.
Díaz, M. 1986. Sobre el discurso instruccional. En: Revista de la Universidad Pedagógica
Nacional, N° 17, (Bogotá I Semestre), pp. 1-18.
Chervel, A. 1991. Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de
investigación. En: Revista de Educación, N° 295, (España, Historia del currículum (i);
Ministerio de Educación y Ciencia), 59-111.
Foucault, M. 1999. El Orden del Discurso. Barcelona: Fábula Tusquets Editores.
Foucault, M. 2011. La verdad y las Formas Jurídicas. Barcelona: Gedisa Editorial.
Foucault, M. 1996. Vigilar y Castigar. España: Siglo Veintiuno Editores.
Gonçalves, R. 2011. A geografia escolar como campo de investigação: história da disciplina e
cultura escolar. En: Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y ciencias sociales [En
línea] Vol XVI, N° 905 Enero 2011, disponible en: Martínez, A. 2005. La Escuela Pública: del socorro de los pobres a la policía de los niños. EN:
Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de
otro modo (Bogotá: Editorial Magisterio), 129-162.
Melcón, J. 1988. La Geografía y la Formación de los Maestros en España, 1836-1914. En: Revista
Geocrítica, pp. 1-39.
Sánchez de Bustamante A. 1869. Jeografia Matematica, Fisica I Politica. I Nociones Jenerales de
Jeografia Antigua. Bogota: Imprenta de La Nacion.
Tutiaux-Guillon, N. 2003. Los Fundamentos de una Investigación sobre la Concepción de las
Finalidades Cívicas y Culturales del Profesorado de Geografía e Historia. En: Investigación
Didáctica. N° 2, pp. 27-35.
Veyne, Paul. 1984. Cómo se escribe la Historia. Foucault revoluciona la historia. Madrid: Alianza
Editorial S.A.
Vives, Juan. 1984. Tratado de la Enseñanza. México: Editorial Porrúa, S.A.
Zuluaga, Olga Lucía. 1999. Pedagogía e Historia. Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia/
Anthropos/Siglo del Hombre Editores.