Contenido principal del artículo

Autores

Desde hace ya mucho tiempo se ha pretendido hacer una historia general y única, capaz de abarcar todo bajo un mismo cielo: la política, la economía, etc., y sin embargo el resultado no es otro que decenas de relatos desarticulados y descoloridos en el que las conexiones no son más que temáticas, pues los sistemas de orden, los discursos de verdad, las tecnologías de control y disciplinamiento, la máquina de represión y clasificación solo se da como vaga representación lejana, misteriosa y abstracta.

Ciertamente desde la época de los cronistas (siglos XVI y XVII) hasta los botánicos de fines del siglo XVIII y desde estos hasta el posicionamiento de las ciencias positivistas en las postrimerías del siglo decimonónico y en nuestra experiencia actual, la historia ha sido abatida por dos sistemas de orden y clasificación: el primero dual, el de seres organizados y no organizados, el segundo en cambio caracterizado por la noción de la vida, en cuyas entrañas han surgido un sinnúmero de prácticas positivas y positivistas que intentan definir y controlar al hombre. En tal sentido debe decirse que el supuesto folclor popular base de “nuestra nacionalidad” reconstruido por los costumbristas y geógrafos de mediados de siglo XIX y retomados por los folcloristas y pedagogos del XX, no han surgido como resultado simplemente de conocer al “pueblo colombiano” sino como parte de ese gran aparato biopolítico, bioético y georacista en las puertas del nacimiento del Estado Nacional.


Alegria Montano, J. C., & Arce Bejarano, M. F. (2013). Antropogeografia de los degenerados: una mirada foucaultiana de los sistemas espaciales de clasificación. Entorno Geográfico, (5). https://doi.org/10.25100/eg.v0i5.3599