Contenido principal del artículo

Autores

Los ecosistemas ambientales son generadores de conocimientos, esparcimiento personal y fuentes de experiencias que han desarrollado en la sociedad el privilegio de contactarse y compartir con otro tipo de costumbre en lugares fuera de lo común.


El objetivo de la presente investigación es implementar estrategias de marketing digital para el desarrollo del ecoturismo y de esta forma, fomentar la conservación de ecosistemas ambientales con base en los elementos sociales, económicos, culturales y ambientales en la vereda El Manantial, zona rural de Florencia, departamento del Caquetá. La era digital en la que se emerge el mundo en la actualidad, es el puente de visibilidad a lo que acontece en los lugares recónditos de la ciudad, por lo que se busca hacer uso de las TIC, en este caso la Realidad Virtual (RV) para potencializar el ecoturismo con una concientización ambiental en el territorio del Manantial; así mismo, permitir a las personas interesadas en este tipo de turismo adentrase en un mundo inmersivo mediante tecnologías que brinden información relevante y necesaria para fomentar la participación turística y visita al entorno natural.

Basto Cardona, N. A., García Capdevilla, D. A., & Vargas Losada, H. F. (2019). Estrategia de marketing digital mediante la realidad virtual para potencializar el ecoturismo en la vereda El Manantial Municipio de Florencia-Caquetá Colombia. Entorno Geográfico, (18), 128–147. https://doi.org/10.25100/eg.v0i18.8743
Aguilera, L., Gálvez, M. y Hernández, O. (2015). La influencia del marketing mix en la competitividad de la pyme manufacturera de Aguascalientes. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 75-95.

Ferreira, F., Bueno, T. y Alves, M. (2017). Interaccionismo simbólico como una herramienta teórica y metodológica para el estudio en el ciberespacio. Razón y Palabra, 21(1_96), 456-475.

Green, B. & Murad, E. (1986). The shuttle glow as an indicator of material changes in space. Planetary and Space Science, 34(2). Doi: https://doi.org/10.1016/0032-0633(86)90116-9

IBM Business Analytics (2010). Conocimiento de clientes, Nueva York, Estados Unidos, IBM Corporation.

Jiménez, L. (2013). Ecoturismo: Oferta y Desarrollo Sistemático Regional, Bogotá, Colombia, ECOE Ediciones.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing, Ciudad de México, México, Pearson Educación.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). Marketing. Ciudad de México, México, Pearson Educación.

López, E. (2009). Caracterización de las funciones de los emoticones en interacciones virtuales de chat abierto (tesis). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá Colombia.

Martínez, J. (2018). Una aproximación retórica a los memes de internet. Signa, (27), 995-1021.

Niño, V. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia, Ediciones de la U.

Nora, D. (1997): La conquista del ciberespacio. Barcelona, España, Editorial Andrés Bello.

Rodríguez, I., Montaño, A. y González, R. (2017). El ecoturismo como base para el desarrollo territorial sostenible en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna (REBIOSLA), Baja California Sur, México. Entorno Geográfico, (14), 34-65. Doi: https://doi.org/10.25100/eg.v0i14.6446

Rock Content. (31 de octubre de 2019). El mejor blog de Marketing Digital de América Latina [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/

Ruiz, J. (2017). Millennials y redes sociales: estrategias para una comunicación de marca efectiva. Miguel Hernández Communication Journal, (8), 347-367.

Torres, A., Franco, A., Gutiérrez, M. y Suárez, A. (2017). Metodología para el modelado de sistemas de Realidad Virtual para el aprendizaje en dispositivos móviles. Pistas Educativas, (39), 518–534.

Uruki el Manantial. (Noviembre de 2018). Obtenido de Nuestra Riqueza, Tu destino: https://urukielmanantial.travel

Vidal, P. (2016). Metodología para la elaboración de un plan de marketing. 3C Empresa, 5(2), 57–72. Doi: http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2016.050226.57-72