Contenido principal del artículo

Autores

El propósito del artículo es reflexionar sobre la necesidad de innovar la enseñanza de la geografía ante el desarrollo de los cambios históricos contemporáneos, con el apoyo de la interdisciplinariedad. El motivo lo constituye la existencia de una realidad ambiental, geográfica y social que amerita de explicaciones integrales, holísticas, sistémicas y contextualizadas, de tal manera de entender los temas y problemáticas desde la integración de fundamentos teóricos y metodológicos de disciplinas afines. Metodológicamente, se realizó una revisión de bibliografía para estructurar un planteamiento donde se analiza los cambios históricos en la ciencia social durante el siglo XX y la explicación interdisciplinaria para analizar la realidad geográfica. Se concluye al resaltar la importancia de enseñar geografía desde la perspectiva interdisciplinaria, fundada en una visión científica, pedagógica y didáctica, reveladora del origen, cambios y transformación del comportamiento geográfico del objeto de estudio.

José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes

Profesor, Universidad de los Andes
Táchira, Venezuela
Correo electrónico: jasantiar@yahoo.com

Santiago Rivera, J. A. (2018). Los cambios históricos y la interdisciplina de la ciencia en la innovación pedagógica de la enseñanza geográfica. Entorno Geográfico, (14), 126–144. https://doi.org/10.25100/eg.v0i14.6450
Aponte, E. 2006. la geohistoria, un enfoque para el estudio del espacio venezolano desde una
perspectiva interdisciplinaria. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias
Sociales. Vol. X, Nº 218 (08), 1 de agosto de 2006.
Araya P, Fabián R. 2004. Educación geográfica para la sustentabilidad (2005-2014). Revista
Quaderns Digital Nº 37, p. 4-13.
Estefanía, J. 1996. La nueva economía. La Globalización. Madrid: Editorial Debate, S.A.
Ferrer, A. 1996. Historia de la Globalización. Orígenes del orden económico mundial. 2da
Edición. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica., S.A.
García Ballesteros, A. 1986. El uso del espacio en la vida cotidiana. Actas de las IV Jornadas de
Investigación Interdisciplinaria. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 9-27.
Grasa, R. 1996. Los nuevos retos de la posguerra fría. Cuadernos de Pedagogía Nª 249, 10-15.
Gurevich, R. 1994. Un desafío para la geografía: Explicar el mundo real. Didáctica de las Ciencias
Sociales. Buenos Aires: Editorial Paidós, S.A.
Gurevich, R. 2005. Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la
enseñanza de la Geografía. FCE, Buenos Aires.
Hernández Arvelo, M. A. 1998. Transformaciones políticas globales. Globalización económica
y regionalización. Globalización y regionalización. Su impacto en las soberanías nacionales.
Mérida: Universidad de Los Andes
Hollman, V. C. 2008. La globalización en la geografía escolar: Continuidades y rupturas en la
construcción geográfica de un contenido. Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y
Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona Vol. XIII, Nº 803, 25 de noviembre de 2008.
Kay, J. 2001, enero 23. La geografía y la historia importan a la economía. Diario El Universal,
Caracas, Venezuela, p. 2-6).
Lanz, R. 1998. Temas posmodernos. Crítica de la razón pura. Caracas: Fondo Editorial Tropykos.
Martínez, M. 1989. Comportamiento Humano. Nuevos métodos de investigación. México.
Editorial Trillas, S.A.
Martínez, M. 2004. Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas, S.A.
McLuhan, H. M. 1974. Teoría de la imagen. Barcelona (España): Salvat Editores, S.A.
Moss, J. 1967. La revolución científica. Madrid. Editorial Ciencia Nueva, S.L.
Naisbitt, J. y Aburdene, P. 1991. Megatendencias 2000. Diez nuevos rumbos para los años
noventa. Tercera Edición. Bogotá. Grupo Editorial Norma.
Naisbitt, J. 1984. Megatendencias. Diez nuevas orientaciones que están transformando nuestras
vidas. Bogotá. Editorial Printer Colombiana Ltda.
Núñez Tenorio, José Rafael. 1976. Introducción a la ciencia. 7ma Edición. Caracas: Vadell
Hermanos Editores.
Ríos Cabrera, P. 2004. La aventura de aprender. 4ta Edición. Caracas: Editorial Cognitus, C. A.
Rodríguez E, Luz A. 2008. Vínculo entre la investigación-acción, el constructivismo y la didáctica
crítica. Odiseo Revista Electrónica de Pedagogía. Año 5, Nº 10. Disponible en: http://www.
odiseo.com.mx/2008/5-10/rodriguez-vinculo.html
Santaella, R. 2005. Geografía, diálogo entre sociedad e historia. Caracas, Universidad Central
de Venezuela.
Santarelli S. y, Campos, Marta. 2002. Corrientes epistemológicas, metodología y prácticas en
Geografía. Universidad Nacional del Sur. EdiUNS.
Tovar López, R. A. 1983. Educación y el equilibrio del sistema sociedad-naturaleza. Revista
Geodidáctica Nª1, 9-19.
Villanueva Zarazaga, J. 2002. Algunos rasgos de la geografía actual. Biblio 3W. Revista
Bibliográfica de geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona Vol. VII, 342.
Disponible en http://www.ub.es/geocrit/b3w-342.htm [ISSN 1138-9796].