Contenido principal del artículo

Autores

La concentración de la propiedad de la tierra ha afectado en gran medida a la producción agrícola de nuestro país, tanto que las dinámicas actuales del capital económico amenazan seriamente el derecho a una alimentación adecuada. En el caso de Colombia, observamos una situación problemática en donde las comunidades campesinas están siendo despojadas de sus territorios, para ser entregados a monopolios y empresas trasnacionales. la concentración de la tierra por parte de estas empresas ocasiona múltiples contrariedades entre ellas; una notoria reducción de la tierra y extracción de los recursos naturales lo cual, impide desarrollar las diferentes actividades agrícolas productivas de las comunidades campesinas.


 

Castañeda Zuluaga, L. (2020). Acceso a la tierra y su relación con la autonomía alimentaria en el corregimiento de Bitaco municipio de La Cumbre Valle del Cauca, Colombia. Entorno Geográfico, (18), 148–171. https://doi.org/10.25100/eg.v0i18.8893
Absalón, M. (2009). Ensayos para la historia de la politica de tierras en Colombia, de la Colonia a la creacion del frente Nacional. Bogota.
Alicia Pelaez, J. R. (2011). Entrevista.
Bahos, A. D. (2012). Buenas practicas agricolas desde un enfoque agroecologico como aporte al desarrollo local sustentable de la organización de asocampoalegre en el corregimiento de campoalegre, Andalucia, Valle del Cauca. Santiago de Cali.
Alcaldia Municipal de la Cumbre (2000). Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de la Cumbre, Valle del Cauca. Colombia.
Corporación Autonoma Regional del Valle del Cauca. (2003). Ssitema de Información geografica de la unidad de manejo de la cuenca alto -Dagua-La Cumbre- Restrepo. Cali.
Corporación Autonoma Regional del Valle del Cauca. (2006). Plan de manejo participativo Reserva Forestal de Bitaco. Santiago de Cali.
Cyril Perret y Zorany Zuñiga Vega. (s.f). ¿SEGURIDAD, SOBERANÍA O AUTONOMÍA ALIMENTARIA? Recuperado de https://cyrilperret.files.wordpress.com/2011/12/artc3adculo-autonomc3ada-alimentaria-versic3b3n-final.pdf
Enriquez, O. O. (2004). Historia del Municipio de la Cumbre. Cali: Anzuelo etico ediciones.
Franco, A. y De los Ríos, I. (2011). Reforma agraria en Colombia: evolución histórica del concepto. Hacia un enfoque integral actual. Cuad. Desarrollo Rural. 8 (67): 93-119.
Grain. (2005). Soberania alimentaria y sistema alimentario mundial. Revista biodiversidad. Recuperado de http://www.grain.org/es/article/entries/1086-soberania-alimentaria-y-sistema-alimentario-mundial
López, L. M. (22 de Marzo de 2004). La cartografia social y su aplicación a la planificación Municipal Regional. Recuperado el 30 de Octubre de 2015, de http://www.rutapedagogicaamigoniana.org/documentos/mapas/PON_CARTOGRAFIA%20SOCIAL.pdf
Machado, A. (1998). La cuestion agraria en Colombia a finales del milenio. Bogota: Ancora.
Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD. (2012). hechos de paz la hora de la colombia rural. Bogota Colombia.
Rozo, Y. K. (2007). Cambios en la estructura productiva agricola en las regiones Caribe, Centro-Oriente de Colombia en el periodo 1980-2004. Bogotá, Colombia.
Torres, A. M. (1987). el sistema agroalimentario una vision integral de la cuestion agraria en america latina. Bogota: Presencia.
Ruiz, L. D. (2015). potencialidad de seguridad alimentaria para los municipios del Valle del Cauca. santiago de Cali. Cali: Universidad del Valle.