Las actividades terciarias como base para la formación de sistemas productivos locales en el Estado de Baja California Sur, México.

  • Ismael Rodriguez Villalobos
  • Angélica Montaño Armendáriz
  • Juan Carlos Pérez Concha
  • Roberto González Sousa

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo identificar actividades productivas terciarias, con potencial para conformar Sistemas Productivos Locales (SPL) y fortalecer el tejido empresarial de Baja California Sur (BCS). El trabajo se divide en cuatro apartados: el primero, describe el objetivo y justificación; el segundo, resalta la importancia de implementar políticas que fomenten el desarrollo de sistemas productivos locales en los territorios; el tercero, analiza las características de la estructura productiva de BCS y como estas características determinan, por una parte, la necesidad de fomentar el desarrollo del tejido productivo y por otra, el énfasis terciario que debe tener el fomento de SPL en el estado; el cuarto, presenta los resultados de acuerdo a la metodología empleada.


Palabras clave: estructura productiva, sector terciario, especialización económica, sistema productivo local, territorio, Baja California Sur.

Publicado
2016-10-03
Como citar
RODRIGUEZ VILLALOBOS, Ismael et al. Las actividades terciarias como base para la formación de sistemas productivos locales en el Estado de Baja California Sur, México.. Entorno Geografico, [S.l.], n. 11, oct. 2016. ISSN 1692-0074. Disponible en: <http://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/3668>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/eg.v0i11.3668.
Sección
Espacios y Territorios