Hacia una didáctica desarrolladora en la geografí­a escolar: Talleres didáctico-cartográficos para la preparación inicial de los docentes que enseñan geografí­a.

  • Jorge Alejandro Laguna Cruz

Resumen

Estudios realizados por el autor ycolaboradores le permitieron determinar entre lascausas de las deficiencias que se manifiestan en losegresados de la carrera de Licenciatura en EducaciónPrimaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicasde Holguín, Cuba, una inadecuada estructuracióndidáctico-metodológica del proceso de enseñanzaaprendizajede la asignatura Geografía de Cuba ysu Metodología, tributaria del modo de actuaciónprofesional. El autor propone una solución desdela didáctica desarrolladora, consistente en el diseñoy ejecución de Talleres didáctico-cartográficos quesiguen la lógica de la actuación del profesor deGeografía y que permiten preparar al futuro maestroo profesor para dirigir el proceso de enseñanzaaprendizajede la Geografía escolar y la investigacióneducativa en las escuelas donde se desempeñan.Los Talleres didáctico-cartográficos constituyen untipo de clase en la educación superior que facilitanperfeccionar el desarrollo de las habilidadespedagógico-profesionales de los docentes enformación y que dan solución a los problemas quese manifiestan al enseñar la Geografía escolar segúnla lógica de la profesión, contribuyendo a elevar laprepración del futuro maestro o profesor.
Publicado
2016-09-30
Como citar
LAGUNA CRUZ, Jorge Alejandro. Hacia una didáctica desarrolladora en la geografí­a escolar: Talleres didáctico-cartográficos para la preparación inicial de los docentes que enseñan geografí­a.. Entorno Geografico, [S.l.], n. 7 - 8, sep. 2016. ISSN 1692-0074. Disponible en: <http://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/3625>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/eg.v0i7 - 8.3625.
Sección
Educaciones y Práticas