La Geografía y la Gestión Cultural: hacia el ordenamiento de la Ciudad-Patrimonio.

  • Doris Milena Correa Barragán

Resumen

El presente artículo busca reconocer los aportes de la geografía y la gestión cultural a la exaltación del valor del patrimonio, dentro de los procesos de ordenamiento territorial de la ciudad. La reflexión se traza desde una mirada a la ciudad y al centro histórico como espacios patrimoniales, para luego dirigirse a explorar algunos de los conceptos que aportan corrientes geográficas como la geografía histórica, d la percepción y urbana, tomando la ciudad –material e imaginada- como productos de la territorialidad y la memoria colectiva. Finalmente, se presenta una serie de elementos a considerar en el diseño de alternativas de intervención a espacios patrimoniales, mediante estrategias y sus respectivas acciones, que incluyen, en esencia, tanto los aportes de la geografía, como las herramientas metodológicas de otras disciplinas como la arquitectura a la gestión del patrimonio.

Palabras clave: patrimonio, ciudad, centro histórico, geografía histórica, geografía de la percepción y geografía urbana, gestión cultural.
Publicado
2016-09-30
Como citar
CORREA BARRAGÁN, Doris Milena. La Geografía y la Gestión Cultural: hacia el ordenamiento de la Ciudad-Patrimonio.. Entorno Geográfico, [S.l.], n. 6, sep. 2016. ISSN 2382-3518. Disponible en: <http://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/3614>. Fecha de acceso: 17 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/eg.v0i6.3614.
Sección
Índice