Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo aborda los resultados de la investigación sobre la epistemología y didáctica del conocimiento escolar en los textos escolares de Ciencias Socials en Colombia, editados después del año 2002. La problemática se presenta dentro de la metodología cualitativa y el análisis de contenido, precisando las hipótesis y el sistema de construcción de categorías. A manera de marco referencial, realizamos un rápido recorrido por las hipótesis de construcción del conocimiento escolar, de su reflexión nos decantamos por una visión compleja e integrada de la realidad educativa. Exponemos las consideraciones que se desprenden de nuestras hipótesis de investigación, explicadas en el tratamiento dado a las finalidades educativas, contenidos, metodología y evaluación. En la parte final caracterizamos las perspectivas epistemológicas y didácticas de los textos escolares, acompañándolas de algunas críticas y recomendaciones.

Calderón López, J. H. (2016). Epistemologí­a y didáctica de textos escolares recients de Ciencias Sociales en Colombia. Entorno Geográfico, (6). https://doi.org/10.25100/eg.v0i6.3611