Epistemologí­a y didáctica de textos escolares recients de Ciencias Sociales en Colombia.

  • Jorge Hernán Calderón López

Resumen

Este artículo aborda los resultados de la investigación sobre la epistemología y didáctica del conocimiento escolar en los textos escolares de Ciencias Socials en Colombia, editados después del año 2002. La problemática se presenta dentro de la metodología cualitativa y el análisis de contenido, precisando las hipótesis y el sistema de construcción de categorías. A manera de marco referencial, realizamos un rápido recorrido por las hipótesis de construcción del conocimiento escolar, de su reflexión nos decantamos por una visión compleja e integrada de la realidad educativa. Exponemos las consideraciones que se desprenden de nuestras hipótesis de investigación, explicadas en el tratamiento dado a las finalidades educativas, contenidos, metodología y evaluación. En la parte final caracterizamos las perspectivas epistemológicas y didácticas de los textos escolares, acompañándolas de algunas críticas y recomendaciones.

Palabras clave: conocimiento escolar, integración de conocimientos, hipótesis de sustitución e integración, pensamiento complejo, cambio conceptual, ideas previas, investigación escolar y modelo didáctico.
Publicado
2016-09-30
Como citar
CALDERÓN LÓPEZ, Jorge Hernán. Epistemologí­a y didáctica de textos escolares recients de Ciencias Sociales en Colombia.. Entorno Geografico, [S.l.], n. 6, sep. 2016. ISSN 1692-0074. Disponible en: <http://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/3611>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/eg.v0i6.3611.
Sección
Índice