Planificación de Cuencas Hidrográficas. Algunos principios básicos. Caso de la Cuenca del Rí­o Cali.

  • Oscar Buitrago Bermúdez

Resumen

Tradicionalmente se ha visto la planificación de las cuencas hidrográficas como una herramienta estratégica para la protección de los recursos naturales y en especial el agua. La cuenta hidrográfica del rio Cali tiene varias particularidades que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de formular su plan de ordenamiento y manejo; se destacan en el artículo:

  1. La presencia de una ciudad con altas tasas de crecimiento y en camino de consolidar su área metropolitana,
  2. Y que su área es compartida, para efectos de gestión ambienta, entre tres instituciones (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali y el Departamento Administrativo y de Gestión del Medio Ambiental de la ciudad de Cali, las cuales tienen diferentes intereses y responsabilidades) y dos municipios (Santiago de Cali y Yumbo), que dificultan los procesos y la conciliación de intereses. Otro criterio fundamental para el ordenamiento y manejo de la cuenca encontrar mecanismos para ajustar cargas y beneficios que consideren los diferentes niveles de uso de los recursos, especialmente el agua.
Publicado
2016-09-30
Como citar
BUITRAGO BERMÚDEZ, Oscar. Planificación de Cuencas Hidrográficas. Algunos principios básicos. Caso de la Cuenca del Rí­o Cali.. Entorno Geografico, [S.l.], n. 4, sep. 2016. ISSN 1692-0074. Disponible en: <http://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/3587>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/eg.v0i4.3587.
Sección
Sección de Eventos Especiales Ponencias en la semana de la geografía.