Los peligros naturales en el contexto de los programas estatales de ordenación del territorio: caso de estudio Estado de Baja California Sur, México.

  • Eduardo Salinas Chávez
  • Pedro Acevedo Rodríguez
  • Roberto González Sousa
  • Sonia Montiel Rodríguez
  • Ricardo Remond Noa

Resumen

En el contexto de una economía mundial globalizada y como parte de los programas de ordenación y planificación territorial que se llevan a cabo en diversos países de América Latina, cada vez se hace más necesaria la evaluación de los llamados peligros o amenazas naturales, los que pueden convertirse en importante limitante para el desarrollo sustentable de un territorio y determinan en última instancia las actividades socioeconómicas y la forma en que estas pueden llevarse a cabo, si queremos evitar importantes pérdidas materiales y de vidas humanas. El estudio integrador realizado entre los años 2002 y 2003 como asesores del gobierno del Estado de Baja California Sur en México nos permitió abordar entonces esta temática tan importante en el contexto de los Programas Estatales de Ordenamiento Territorial.
Publicado
2016-09-30
Como citar
SALINAS CHÁVEZ, Eduardo et al. Los peligros naturales en el contexto de los programas estatales de ordenación del territorio: caso de estudio Estado de Baja California Sur, México.. Entorno Geográfico, [S.l.], n. 4, sep. 2016. ISSN 2382-3518. Disponible en: <http://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/3584>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/eg.v0i4.3584.
Sección
Sección Temática Central Estudios sobre las Amenazas y Riesgos naturales