La violencia del mundo

  • Pedro Martín Martínez Toro

Resumen

El texto se divide en dos capítulos a saber <<La violencia de lo mundial>> ensayo de Baudrilard y <<En el corazón de la crisis planetaria>> el ensayo de Morín.

En la primera parte Baudrilard Inicia su planteamiento intentando tomar distancia expresa de lo que el llama sentimientos de odio y contra-odio, de la dicotomía entre el bien y el mal. Su tesis central pasa por reconocer el atentado del 11 de septiembre del 2001 a las torres del World Trade Center (WTC) como hecho fundamentalmente simbólico <<Habrá que suponer, pues, que el hundimiento de las torres –evento único en la historia de las ciudades modernas- prefigura una forma de culminación dramática y, a la vez del sistema mundial que ella encarna. En su pura modelización informática, bancaria, financiera, contable y numérica, las torres eran en cierto modo su cerebro y, golpeándolas, los terroristas han golpeado el cerebro, el centro neurálgico del sistema>>.

Publicado
2016-09-30
Como citar
MARTÍNEZ TORO, Pedro Martín. La violencia del mundo. Entorno Geográfico, [S.l.], n. 3, sep. 2016. ISSN 2382-3518. Disponible en: <http://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/3580>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/eg.v0i3.3580.
Sección
Sección Reseñas