El problema de los cultivos transgénicos en América Latina: una "nueva" revolución verde.

  • José Antonio Segrelles Serrano

Resumen

El reciente avance de la bioingeniería y de la agricultura transgénica en América Latina se inserta en el marco de las tradicionales y desiguales relaciones centro-periferia cuyo precedente mas significativo lo constituye la denominada revolución verde, que extiende en el agro latino-americano los métodos intensivo de la producción y el control de la firmas agroalimentarias transnacionales sin que haya ninguna solución para sus problemas más acuciantes: el injusto reparto de la propiedad de la tierra, la pobreza rural, la dependencia alimentaria y el deterioro ambiental.

La nueva revolución verde que representa la agricultura transgénica puede acabar por darle el golpe de gracia al campo latinoamericano, pues bajo la excusa de ayudar a ala eliminación del hambre ene l mundo, las grandes corporaciones biogenéticas transnacionales están llevando a cabo una ofensiva productiva y comercial que sin duda sumirá a estos países una vez mas en la dependencia agraria, genética, económica, política, tecnológica y alimentaria, al mismo tiempo que conllevara categóricas transformación espaciales y económicas en el medio rurarl de los países de la región, toda vez que la expansión de los cultivos transgénicos puede relacionarse con un nuevo impulso del capitalista internacional y con el alejamiento de un aprovechamiento agrorrural sostenible y respetuoso con los ecosistemas y con la sociedad.

Publicado
2016-09-30
Como citar
SEGRELLES SERRANO, José Antonio. El problema de los cultivos transgénicos en América Latina: una "nueva" revolución verde.. Entorno Geografico, [S.l.], n. 3, sep. 2016. ISSN 1692-0074. Disponible en: <http://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/3575>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/eg.v0i3.3575.
Sección
Sección Invitados Especiales