Contenido principal del artículo

Autores

El objeto de este artículo es analizar los cambios que ha tenido la cobertura de la tierra en el occidente de la laguna de La Cocha, desde al año de 1989 hasta 2016, usando la metodología Corine Land Cover y, a su vez, relacionándola con los escenarios que presenta Víctor Toledo sobre el metabolismo social, en los cuales están presentes los siguientes ambientes: Medioambiente Utilizado (MAU), Medioambiente Transformado (MAT) y Medioambiente Conservado (MAC). En la laguna de La Cocha existen diferentes tipos de ecosistemas: el páramo, la selva altoandina y el humedal. Ecosistemas que ofrecen a la comunidad servicios de abastecimiento, regulación hídrica y servicios culturales. Motivos que han llevado a que estos sean alterados, siendo el cambio de la cobertura de la tierra una de dichas alteraciones.


En los resultados se identificaron diecinueve tipos de cobertura para el año de 1989 y veintiún tipos de cobertura para el año 2016, de igual manera se identificaron once tipos de cambio. Estos tipos de cambio se encuentran directamente relacionados con causas proximales y adyacentes o, dicho de otra manera, con factores que inciden para que se presenten aquellos cambios de cobertura. De este modo, en estos 27 años analizados, se observa una disminución del MAC y el MAU. Por tanto, el MAT ha tenido un aumento, principalmente por factores vinculados a la violencia, las políticas deficientes, la escasez de proyectos y la ausencia de asesoría técnica para los campesinos.

Natalia Melina Portilla Bolaños, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador

Correo electrónico: natalia.portilla@ucaldas.edu.co 

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5602-3840

Portilla Bolaños, N. M. (2019). Cambios de la cobertura de la tierra, según los tipos de paisaje descritos en el metabolismo social. Caso de estudio: occidente de la cuenca del lago Guamués (laguna de La Cocha), Colombia. 1989-2016. Entorno Geográfico, (17), 27–50. https://doi.org/10.25100/eg.v0i17.7939